Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musa creativa de John Cassavetes
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 7

El tándem creativo formado por Gena Rowlands y John Cassavetes fue uno de los más tormentosos, influyentes y determinantes en la historia del cine moderno, pues a pesar de que la rubia actriz estadunidense trabajó con muchos directores como Woody Allen y Jim Jarmusch, y ganó múltiples premios, fue conocida especialmente por su participación en películas dirigidas por Cassavetes, quien la consideró su musa creativa.

La historia cuenta que cuando Gena se encontró con John Cassavetes, el muchacho al verla cayó fulminado ante la rubia y le dijo a su amigo: Esa es la mujer con la que me voy a casar. A Gena le pareció un chico encantador, pero no tenía ganas de citas. Se lo hizo saber. Al poco tiempo fueron quedando para tomar algo y charlar, pero no pasó nada, ya que ella se lo dejó cristalino: no estoy interesada en salir con nadie. Quiero ser actriz, y así fue hasta que ambos se graduaron.

Los que los veían juntos consideraban que no había en el mundo una pareja tan dispar. Ella tenía clase, era refinada, mantenía conversaciones intelectuales y él era extravagante, tosco y, comoCassavetes dijo en alguna ocasión: Antes de conocer a Gena, yo era un soltero que iba por la vida torturando a la gente. Se casaron en 1954 y Gena protagonizó 10 películas realizadas por Cassavetes y estuvo casada con él por casi 35 años, hasta su fallecimiento en 1989. Desde los años 1960, la pareja formó una carismática y explosiva asociación en la gran pantalla que exploró temas de pasión y autodestrucción en un contexto de alcohol e infidelidad.

Pero no fue únicamente eso, la creatividad entre ambos jugó un papel determinante, porque participaron en le montaje, edición y escritura de varias de las películas que realizaron juntos, de hecho el garaje de su casa les sirvió de estudio para estos propósitos. De hecho, Gena estaba harta de la vida baladí de su marido alcohólico, mujeriego, celoso, egoísta, al grado tal que ella confesó en varias ocasiones que: Lo amaba como artista, pero le odiaba como marido.

En la película Una mujer bajo la influencia (1974), que muchos consideran la mejor actuación de su carrera, incluso una de las mejores 100 interpretaciones en toda la historia del cine mundial, la artista dio vida a una esposa con problemas mentales, papel que la hizo merecedora del Globo de Oro y le valió su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz.

Su segunda postulación a los Premios de la Academia y al Globo de Oro fue por la cinta Gloria, de 1980, la película también fue dirigida por Cassavetes. La revista Variety escribió en su momento: Gena Rowlands está excelente como una mujer cansada que decide tomar sus propias decisiones.

También protagonizó otras películas incluyendo Otra mujer, Rostros, Noche de estreno, Volver a vivir, Un amor en Nueva York, Vientos de esperanza, La tempestad, El robo de Brinks, Tony Rome y La biblia de neón.

Su carrera también incluyó papeles en el teatro y en la televisión que le valieron cuatro Emmys y otra nominación al Globo de Oro. Rowlands y Cassavetes tuvieron tres hijos, que se han desempeñado en el cine y la televisión. Entre sus cintas más destacadas está la que realizó bajo la dirección de su hijo Nick en el drama romántico Diario de una pasión (2004).

Sin ser una actriz muy conocida y con poco imán en la taquilla en el competitivo mundo del séptimo arte, el mejor premio que tuvo Gena Rowlands fue el respeto de la industria y el público.