Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 15
Veracruz, Ver., La Secretaría de Marina (Semar) diseña y produce un ambicioso proyecto de equipos de radiocomunicación portátiles y semiportátiles con frecuencia estandarizada encriptada, para evitar que el crimen orgnizado infiltre sus comunicaciones.
El Proyecto Vírgula de vigilancia y radiocomunicación, que servirá a las fuerzas de mar, aire y tierra para la coordinación de acciones en apoyo a la población civil, principalmente en seguridad nacional, pública y protección civil, se fabrica con ingeniería y tecnología mexicanas en el laboratorio de radiofrecuencia y antena de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, en Veracruz.
Los dispositivos certificados bajo el estándar P25 están enfocados para garantizar la seguridad, así como la independencia tecnológica del país; busca satisfacer las necesidades de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.
Un radio comercial de este tipo se cotiza en 85 mil pesos. El costo de producción de nuestro radio es de hasta 55 mil pesos. El tiempo de vida es de unos tres años, pero se puede extender hasta 10 con mantenimiento y actualización
, informó el capitán de navío Francisco Robles Camacho, director de investigación de comunicación y sistemas.
Explicó que hoy existen 50 equipos terminados que opera la Marina en la Ciudad de México. Para septiembre se distribuirán 500 a la infantería de Marina que brinda protección al Tren Transístmico
; posteriormente al Tren Maya, así como a diferentes mandos navales. A partir de entonces cada cuatro meses fabricarán lotes de radios que se surtirán a unidades y mandos navales en el territorio nacional.
Indicó que la proyección de ahorros de la Semar para el desarrollo del radio de comunicación mexicana P25 de mayo de 2024 a diciembre de 2026 será de 710 millones de pesos.
“Un radio se arma en promedio en una hora, desde que tienes las piezas hasta que es funcional. Nuestra fábrica puede producir 3 mil radios por año; sin embargo, la Semar está ampliando la capacidad para elaborar entre 6 mil y 10 mil por año.
Tenemos la misión de cubrir hasta 15 mil radios entre este y el siguiente año, de ahí la Semar tendrá sus propias necesidades, pero se hablaba de fábricar 65 mil dispositivos para distribuirse a nivel nacional, pero es variado.
En dicho laboratorio, apuntó, se desarrolla toda la parte electrónica de los dispositivos. “Todo el equipo es altamente especializado para el diseño, simulación, validación y prueba de toda la electrónica que lleva un sistema de radiocomunicación. Lo importante es que mantenemos la propiedad intelectual de todos los diseños y desarrollos electrónicos que se hacen en esta unidad de investigación.
El equipo de radio comunicación funciona completamente; ya estamos en producción para cubrir primero las necesidades de la Semar y luego cualquier estado que lo requiera. El desarrollo del proyecto nació en 2020; fue muy rápido; en tres años ya teníamos un sistema de comunicación funcional.
Este tipo de desarrollos lo hacen a escala mundial 44 empresas muy grandes, agregó. De esas sólo 11 pueden desarrollar radios como el de nosotros; eso quiere decir que ya México entró a ese grupo selecto de empresas tecnológicas a escala mundial, lo cual nos llena de orgullo, porque toda la propiedad es mexicana.
Reiteró que cualquier elemento que en un momento tenga un radio de este tipo, primero debe tener la llave de incripción para escuchar una conversación, de lo contrario es imposible entablar la comunicación. Nuestra tecnología con el sistema de circuitos más avanzados que existen hoy nos permite mandar una señal a la radio para apagarla en dado caso que caiga en malas manos para que no pueda ser utilizado y se borra toda la programación
.