Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Quizá en agosto

A

nécdotas sobran. Evoco la generatriz de todo. Salía yo de una ahora ex cantina tapatía, La Mutua, donde había sido entrevistado mientras bebía un clamato sin alcohol, que me sirvieron en lo que en la CDMX llaman bola y en Guadalajara chabela (la entrevista, televisiva, tuvo como fondo la barra, ¿quién después me creería?). En el corredor nos encontramos –me acompañaban Kevin García y Saúl Aguirre, estudiantes de música– con Felipe Ponce, editor que sugirió la media vuelta y reingresar. Ya me voy, le dije. ¿Adónde? A México. ¿Y cuándo vuelves? (era julio). Quizá en agosto. Ya en la banqueta, soleada, comenté: “Quizá en agosto…” Podría ser el nombre de una novela, de una película, de…

Lo sería de un disco en cuya realización participamos más de 30 personas, la mayoría músicos, algunos de los cuales actualmente posicionados no sólo, según cabría esperar en aquel entonces, en la escena alternativa. El disco se trabajó con espíritu de taller, desde el taller, nos llevó año y medio (yo regresaba mes a mes) y hacerlo –creo sinceramente hablar por todos–, no obstante pequeños desajustes, malos entendidos, desacuerdos, fue un auténtico placer.

Por estas fechas hace 20 años el álbum, acaso sin serlo aún propiamente, ya estaba del todo grabado. ¿Mezcla, masterización? Quién sabe. ¿Editado? Buscábamos apoyo. El caso es que ese 2004 la placa aparecería no contra viento y marea, sino –librados, y bien, los escollos de siempre– con el viento a su favor.

Aceptadas inevitables diferencias generacionales, la codirección, a cargo de Kevin, Yahir Durán y de quien esto escribe, funcionó. Retrospectivamente contemplado, hablo del trabajo todo, lo ocurrido fue –metáfora y no, comillas y no–, o así lo vemos quienes nos embarcamos en dicha nave, un milagro.

El disco –a más de los mencionados, aportaron su arte David y Héctor Aguilar, Saúl Aguirre, Mireya Aldana, tres Cano: Zindu y dos Ernestos, padre e hijo; Hannia Contreras, Vico Díaz, Yahir y Alan Durán, Yuridia García, Rocío Jiménez, Denise Montiel, Salvador (no El Negro) Ojeda, Gerardo Peña, Alejandro Pineda, Guido Rochín, Celia Torres, Óscar Valdivia, Pedro Valtierra, dos Carlos: Varela y Vázquez, y dos Yáñez: Jaime y Gabriel– apareció bajo los sellos de La Jornada, El Aduanero y Huehuecuícatl, y gracias a Yahir desde el domingo, un modo de celebración, puede ser escuchado en diversas plataformas musicales de la red.