Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran en Cuba el 98 aniversario de su natalicio

El mejor homenaje a Fidel Castro será mantener vivo su pensamiento

Sufrió 638 intentos de asesinato de Washington // Convirtió a la isla en santuario de la izquierda de AL

Foto
▲ El comandante Fidel Castro, en imagen del 9 de marzo de 2004.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 27

La Habana. La memoria y el legado del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fueron recordados ayer en la isla con motivo del 98 aniversario de su natalicio.

En estos tiempos tan difíciles, mantener vivo y eterno el pensamiento del comandante en jefe será el mayor monumento que le podamos cimentar, subraya un mensaje del sitio Presidencia Cuba en su cuenta de X.

Hoy rendimos homenaje a Fidel, nuestro invicto comandante en jefe, en el 98 aniversario de su natalicio, publicó a su vez la cancillería, con la etiqueta #FidelPorSiempre.

Su ejemplo trascendió fronteras y generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la humanidad, agregó el mensaje en X.

Sobreviviente único de los grandes protagonistas de la guerra fría, Castro instauró un gobierno socialista a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, y se alió con el enemigo acérrimo de éste, la entonces Unión Soviética. Sorteó con éxito 638 intentos de asesinato de los servicios de inteligencia estadunidenses.

Fidel Castro nació en el poblado de Birán, actual provincia de Holguín, unos 735 kilómetros al este de La Habana, el 13 de agosto de 1926, hijo de un inmigrante gallego, ex soldado del ejército colonial español en la isla, que se convirtió en rico terrateniente.

Comenzó su activismo político a mediados de los años 40, cuando estudiaba las carreras de derecho y ciencias sociales y se integró a la Federación Estudiantil Universitaria, periodo en el que comenzó a estudiar el marxismo.

En 1947 se enroló en el contingente expedicionario para combatir a la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por la Marina cubana; Fidel Castro, quien escapó al saltar con su arma al mar, calificó de vergüenza que la expedición terminara sin luchar, según el portal www.fidelcastro.cu.

En 1948 viajó a Venezuela, Panamá y Colombia como dirigente juvenil para organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Se encontraba en Bogotá cuando se produjo la rebelión popular que siguió al asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en abril de ese año. Se incorporó resueltamente a esa lucha. Sobrevivió por azar.

En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana en rechazo a acciones de irrespeto al monumento del héroe cubano José Martí por parte de marines estadunidenses.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952, denunció al régimen de facto y llamó a su derrocamiento.

Organizó y entrenó a un contingente de más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes. Con 160 de ellos, el 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como detonante de la lucha armada contra el régimen de Batista, que entonces fracasó.

Fue apresado y condenado a 15 años de prisión, pero como resultado de una fuerte presión y campañas populares, fue liberado en mayo de 1955.

Se marcha a México, donde vuelve a organizar un movimiento rebelde, que lo llevó a desembarcar en las costas cubanas en diciembre de 1956 con 82 expedicionarios, dando inicio a la lucha armada con el naciente ejército rebelde, núcleo guerrillero que logró derrocar definitivamente al general Batista el 1º de enero de 1959.

Convertido en primer ministro del nuevo gobierno revolucionario en ese año, cargo que ocupó hasta 1976, Fidel Castro mantuvo las riendas del poder en la isla hasta 2008, cuando abandonó sus cargos de presidente de los consejos de Estado y de Ministros, a causa de su salud resquebrajada.

En este periodo alcanzó relevancia internacional y presidió al Movimiento de Países No Alineados en dos periodos (1979-1983 y 2006- 2008).

Castro falleció a los 90 años el 25 de noviembre de 2016, y sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Su radicalismo ideológico lo convirtió, tanto para seguidores o enemigos, en uno de los más importantes referentes políticos de la izquierda internacional en el siglo XX y su figura y la fuerza de su legado político siguen presentes, tanto en Cuba como en muchos países donde su imagen y pensamiento guían a movimientos populares y progresistas que luchan por una sociedad más equitativa.

Acusado de dictador por los sucesivos gobiernos estadunidenses, Fidel Castro gozó de amplias simpatías y reconocimientos, incluso entre quienes no comulgaban con el socialismo como proyecto político-social, pero se consideraban fidelistas.

Durante 11 administraciones en la Casa Blanca –desde Dwight Eisenhower (1953-1961) hasta Barack Obama (2009-2017), el nombre de Fidel Castro rondó la Oficina Oval como un verdadero dolor de cabeza, tanto en la aplicación de políticas restrictivas contra Cuba como en el escenario mundial.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano. Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.