Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegerlos, exige a la ONU y a las autoridades

Cada semana matan o hieren a cinco niños en Haití: Save the Children

Destituyen al presidente del Banco Nacional de Crédito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 26

Puerto Príncipe. Al menos cinco niños haitianos han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024, informó ayer Save the Children, que instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a las fuerzas de seguridad a hacer más para proteger a los menores del fuego cruzado y la violencia de las bandas.

Haití solicitó en 2022 una misión de seguridad para ayudar a su policía a luchar contra las violentas pandillas que se han apoderado de la mayor parte de la capital, cometiendo asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, extorsión y reclutamiento de menores.

Pero los avances han sido lentos y hasta ahora sólo se han desplegado en Haití 400 policías kenianos encargados de dirigir una misión ratificada por la ONU, mientras otros países se han retrasado en el cumplimiento de las promesas de fondos, personal y camiones blindados.

Al citar datos de la ONU, Save the Children dijo que al menos 131 niños murieron o resultaron heridos en los primeros seis meses de 2024, a menudo por balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía, y dijo que los números reales eran probablemente mucho más altos.

Detrás de estas escalofriantes cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos, lamentó Chantal Sylvie Imbeault, directora de la organización benéfica en Haití.

Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los niños son blancos directos o quedan atrapados en el fuego cruzado.

Save the Children pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la impunidad de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas, y pidió a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

Está previsto que las escuelas vuelvan a abrir el primero de octubre, pero muchas de la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados, ya que el número de desplazados internos por el conflicto se acerca a 600 mil.

En otro asunto, el primer ministro de transición de Haití, Garry Conille, destituyó al presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis.

El abogado de Pierre-Louis, Sonet Saint-Louis, envió una carta al primer ministro pidiéndole que reconsiderara la decisión, la cual se produce después de un escándalo de intento de corrupción.

Pierre-Louis acusó a los asesores del Consejo Presidencial de Transición (CPT) Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, de haberle exigido 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares) para mantener su trabajo, acusación rechazada por los tres, recordó el diario digital Haití Libre.

A pocas semanas de establecido el CPT ya estalló su primer escándalo, y los consejeros de ese órgano están en la mira de la Unidad de Lucha contra la Corrupción.

Pierre-Louis inmediatamente le escribió una misiva con todos los detalles a Conille, quien prometió al asumir sus tareas combatir ese problema.