Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Civiles palestinos son usados por fuerzas de Netanyahu para registrar túneles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 24

Madrid. Civiles palestinos son usados en Gaza para registrar túneles y edificios durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cuyo alto mando considera que es mejor que exploten ellos y no los soldados, informó ayer el diario israelí Haaretz, al tiempo que el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dirigió una oración en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, junto con miles de fieles judíos, lo que fue rechazado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Jordania y Egipto.

La utilización de civiles para registrar túneles y edificios durante sus operaciones en la franja de Gaza se ha llevado a cabo de manera reiterada, bajo el conocimiento de los altos mandos de las FDI y con palestinos que han sido detenidos de manera específica para este fin, reportó Haaretz.

Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen por un artefacto, afirmaron algunos de los soldados con los que ha podido hablar el diario israelí, uno de los de mayor tiraje.

Las FDI aseguraron que este tipo de prácticas están prohibidas y que esta información ya es investigada.

Cierre de corredor humanitario en Rafah

El ejército de Israel anunció en X el cierre temporal del corredor humanitario de Rafah, sur de la franja de Gaza, al alegar que se trata de una zona de combate activo puesto que Hamas atacó el sitio al perpetrar un tiroteo hacia la zona del eje humanitario, si bien el grupo islamita no hizo declaraciones al respecto.

En Jerusalén Este, Ben Gvir encabezó a unos 3 mil fieles judíos que acudieron a la Explanada –Monte del Templo para los judíos– con el fin de recordar la destrucción de los históricos templos ubicados en esta zona.

El ministerio palestino del Exterior afirmó que pudieron hacerlo con la protección de la policía de la ocupación israelí, al advertir que el objetivo último de este colectivo es imponer el control completo.

Parte de los judíos profirieron rezos aprovechando la concentración, pese a que el statu quo en la Explanada de las Mezquitas les impide rezar y autoriza únicamente que visiten la zona en horarios predeterminados y lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados de policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

La explanada descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa, su tercer lugar más sagrado, para construir un tercer templo judío en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se apresuró a negar que se vayan a modificar las normas que prohíben a los judíos rezar en el lugar, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, y reprendió a Ben Gvir. No existe una política privada de ningún ministro sobre el Monte del Templo ni del ministro de Seguridad Nacional ni de ningún otro ministro, aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Jordania, que ejerce de custodio del lugar, recordó que la Explanada de las Mezquitas es una zona de rezo exclusiva para los musulmanes.

Estados Unidos calificó de ina-ceptable que Gvir haya rezado en ese lugar, el cual los no musulmanes pueden visitar, pero sin orar.

No sólo es inaceptable, sino que resta valor a lo que consideramos un momento vital, ya que estamos trabajando para concretar un alto el fuego, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Varios países árabes protestaron por los rezos de Gvir.

El nuevo líder de Hamas, Yahya Sinwar, exigió que Israel detenga sus operaciones militares, como condición para unirse a las conversaciones de esta semana con el fin de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, comentaron los mediadores al diario Al Arabiya.

Gvir mantuvo su actitud hostil y al referirse a la nueva cita para las negociaciones aseveró: tenemos que ganar esta guerra, no ir a conversaciones a Doha o El Cairo.

Hamas mantiene su exigencia de que las conversaciones de tregua en la franja de Gaza se centren en un acuerdo ya discutido con Israel y los mediadores, en lugar de elaborar uno nuevo, explicó un funcionario a nombre de Sinwar, luego de que ataques aéreos israelíes abatieron al menos a 19 palestinos en el enclave. Hasta ayer sumaban 39 mil 929 muertos y más de 92 mil 240 heridos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, según cifras del ministerio gazatí de Salud.

Por otra parte, Hamas se atribuyó el lanzamiento de dos misiles contra Tel Aviv por primera vez en meses. No se informó de víctimas en Israel. El ejército informó que se habían disparado dos cohetes desde Gaza, uno de los cuales cayó en el mar y el otro no alcanzó territorio israelí.

En ese contexto, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, afirmó durante un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, que Palestina cuenta con el apoyo de Rusia.