Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 21
La naranja se ha encarecido en el último mes –como ocurre cada año en esta temporada– debido a que no hay cosecha de producto en este momento, aunque también se suma el factor de una menor producción nacional, señalaron especialistas.
De acuerdo con el Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio, esta fruta fue uno de los alimentos que incidió más en la medición en el periodo de referencia, mientras la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento, para este cítrico fue de 110.9 por ciento frente al séptimo mes de 2023. Sólo en comparación con junio de 2024, el costo de la naranja fue 18.50 por ciento mayor.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, explicó en entrevista que el encarecimiento de este cítrico es cíclico, pues suele ocurrir en los meses de julio, agosto y septiembre.
La naranja tiende a incrementar el precio a raíz de que el ciclo de venta del anterior periodo de cosecha terminó
, señaló Martínez Cortés. Acotó que tradicionalmente cítricos como naranja, piña, toronja y mandarina son escasos en esta temporada y de encontrarse no son de la misma calidad que en otros meses como noviembre, diciembre y enero.
Descartan, por el momento, presión de grupos criminales
Apuntó que en este periodo no hay producción porque las tierras de siembra están anegadas.
Aunado a ello, la disponibilidad del producto es menor. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) comentó a La Jornada que para 2024 la producción de este fruto se estima menor en 2.1 por ciento al pasar de 4.9 millones a 4.8 millones de toneladas.
En el acumulado de enero a junio la producción es menor en 6 por ciento de 3.6 a 3.2 millones de toneladas de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Martínez Cortés resaltó que si bien en julio el precio de la naranja se incrementó, en agosto se elevará todavía más.
De acuerdo con GCMA, los precios actuales al productor son de 19.7 pesos el kilo y para el consumidor se ubica en 37.50 pesos en promedio.
Anaya mencionó que de enero a junio el precio al productor creció 43 por ciento, al pasar de siete a 10 pesos kilo, mientras en igual periodo para los consumidores pasó de 25 a 29 pesos kilo, lo que se tradujo en un aumento de 15 por ciento.
Además, destacó que según la estacionalidad por época de cosecha la naranja empezará a bajar.
Martínez Cortés anotó que la escasez que se presenta en algunos lugares se explica por la misma razón de que hay menos producto en esta época del año. Si bien no descartó que sea un producto que pueda tener alguna amenaza por parte de los grupos criminales, como ocurre con el limón, también consideró que no es el caso en este momento e incluso tampoco es parte del problema de la sequía que ha vivido este año el territorio nacional.