Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuestra eficacia de 80 por ciento

Desarrollada por Takeda, vacuna del dengue busca ser aprobada en México

Desde julio de 2023 se aplica en Brasil y a partir de noviembre en Argentina; se usa en más de 20 países

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 15

Después de más de 10 años de investigación se logró crear una vacuna contra el dengue, la cual ha demostrado una eficacia de más de 80 por ciento para prevenir la infección grave y las hospitalizaciones causadas por cuatro serotipos. En Brasil, el biológico desarrollado por el laboratorio de origen japonés Takeda se utiliza desde julio de 2023 y en Argentina a partir de noviembre, aseguraron directivos de la empresa.

En conferencia para conmemorar el 60 aniversario de la farmacéutica en México, la directora médica Fernanda Bueno indicó que hace dos años se inició el trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la obtención del registro sanitario y hemos colaborado con las autoridades en los asuntos que nos piden.

El expediente está en manos del Comité de Moléculas Nuevas, cuyos integrantes solicitaron información técnica adicional antes de emitir alguna evaluación.

El tema es relevante por el incremento de los casos de dengue que se han registrado en el continente, y en particular en México, con un registro de 30 mil 951 hasta el pasado 2 de agosto. La cifra es casi cuatro veces mayor que la reportada en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 8 mil 291 afectados.

Gabriela Pittis, directora ejecutiva de Takeda en el Cono Sur, región Andina y México, destacó que el biológico se suma al resto de acciones preventivas del dengue, principalmente la limpieza de casas y patios para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la infección.

La de Takeda es la segunda vacuna creada contra el dengue. La primera es del laboratorio Sanofi, pero tiene limitaciones en su aplicación, como la necesidad de contar con una prueba de laboratorio para determinar si las personas han tenido contacto con los virus del dengue.

En el caso de la firma japonesa, Bueno explicó que su vacuna está hecha con base en virus vivos atenuados, modificados genéticamente, lo cual garantiza su seguridad, eficacia y calidad.

Dijo que ya ha sido autorizada en más de 20 países y en América Latina en Argentina, Brasil y Colombia. En el sureste asiático, donde el dengue es endémico, las autoridades sanitarias de Tailandia, Vietnam e Indonesia autorizaron su registro.

Hernán Porcile, director de Takeda en México, agregó que el ensayo clínico de fase 3, última de la investigación, contó con más de 20 mil participantes y se realizó a lo largo de 4.5 años. La evidencia clínica obtenida es robusta, lo que fue corroborado por agencias sanitarias, incluida la Cofepris, aseguró.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de esta vacuna en los países con dengue endémico.

Ayer, los directivos de Takeda comentaron que el biológico requiere dos dosis, la segunda a los 90 días de haber puesto la primera. Hasta el momento, no se ha visto la necesidad de aplicar un refuerzo, indicó Pittis.