Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a aceptar la voluntad del pueblo

Busca la marea rosa que se viole la Constitución, denuncia AMLO

Recordó que en otro sabadazo se benefició al ex gobernador Mario Marín

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los convocantes a la marcha contra la supuesta sobrerrepresentación buscan que se viole la Constitución para evitar que el movimiento de transformación tenga la mayoría calificada en la próxima legislatura federal.

Por qué no son un poco, y no es mucho pedir, honestos y aceptan el resultado, que es la decisión del pueblo, planteó al referirse al desenlace de los comicios del 2 de junio, que no sólo dieron el triunfo a su movimiento a la Presidencia de la República, sino, recordó, también en 256 de los 300 distritos electorales.

En la mañanera de ayer, sin pregunta de por medio, el mandatario criticó la hipocresía de los conservadores que quieren seguir engañando a la ciudadanía.

Enfatizó que la Constitución es clara en la distribución de las plurinominales en el Congreso, por lo que criticó la hipocresía de sus adversarios.

“Cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra; ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución (…) ya la ley no es la ley, ya está sujeta a interpretación. ¿Quién va a interpretarla? ¿Quién tiene facultad para hacer eso?”

Remarcó que se necesitan expertos en derecho constitucional para explicar los argumentos esgrimidos por sus opositores en la movilización que se realizó el domingo frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

El jefe del Ejecutivo consideró que la manifestación, convocada por la llamada marea rosa, estuvo muy menguada, debido a que muy pocas personas atendieron el llamado. Y algunos de ellos no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo.

El objetivo de los conservadores, mencionó, es que el movimiento de transformación no tenga mayoría calificada, porque temen cambios a la Constitución, como la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Apostaron porque no querían que se obtuviese mayoría calificada, pero la gente dijo: ‘sí, hay que reformar la Constitución’”.

Ejemplificó que el fin de semana se dio “otro sabadazo”, pues una jueza benefició al ex gobernador de Puebla Mario Marín para enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por tortura y protección a redes de trata infantil.

Añadió que la Corte, aun cuando lleva 12 días que retornó de un largo periodo vacacional, no ha resuelto el tema del millonario adeudo de 25 mil millones de pesos a la hacienda pública del empresario Ricardo Salinas Pliego.

La Corte y todo el Poder Judicial está al servicio de los potentados y de la delincuencia organizada y de cuello blanco; lo que quieren es que esté al servicio de la corrupción, acusó.

Presentó los puntos expuestos por sus adversarios ante la sede del INE, donde llamaron a realizar una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista de la Constitución para asignar las curules de representación proporcional.

Frente a ello, López Obrador dejó en claro que la actual elección se califica a partir del marco legal vigente.

Destacó que durante su sexenio envió una iniciativa de reforma electoral que planteaba eliminar las plurinominales. ¿Y saben qué hicieron? Rechazaron mi propuesta.

Pidió pruebas frente a los señalamientos de Xóchitl Gálvez –a quien no mencionó por su nombre– de que le habrían robado 10 millones de votos.

Demandó de nuevo que el empresario Claudio X. González explique de dónde salieron los recursos para toda la guerra sucia emprendida durante el proceso electoral, incluidos los ataques en su contra.

Aseguró que incluso hubo empresarios que fueron timados y pese a que él mismo les advirtió que no aportaran porque perderían su dinero, no entendieron.

Arremetió contra Estados Unidos por seguir financiando a la organización de Claudio X. González y adelantó que en estos días presentará información al respecto. Eso es injerencismo, porque ni modo que no sepan para qué usan ese dinero. Claro que es con propósitos políticos.

Confió en que esa dinámica cambie ahora que vienen los comicios en ese país. Y refirió que si bien su homólogo estadunidense, Joe Biden, “es muy respetuoso, pero como dice la canción: ‘es más fuerte la costumbre que el amor’, no se les quita a algunos la manía de seguir metiendo la cuchara en todos lados”.