Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGE de Puebla cita a 9 campesinos por protestas contra Granjas Carroll

Persecución se extiende a líderes de otros movimientos solidarios, señalan // Presenten denuncias, les pide el gobernador Salomón Céspedes

Foto
▲ Integrantes de organizaciones sociales y campesinas de la región Cuenca Libres-Oriental, en Puebla, durante el Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco, en esta entidad, el 30 de junio anterior, donde protestaron por el saqueo de agua perpetrado por la empresa porcícola Granjas Carroll.Foto cortesía EsImagen.com
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 28

Puebla, Pue., La Fiscalía General del Estado (FGE) amedrenta a los líderes de organizaciones que se solidarizaron con el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, aseguró Renato Romero, uno de los nueve integrantes del movimiento campesino demandados penalmente por la trasnacional Granjas Carroll por realizar manifestaciones para exigir la salida de la empresa porcina.

Por lo pronto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, dijo ayer por la mañana que no dudaba de los dichos de los agricultores opositores a Granjas Carroll, de que han sido amenazados por dos delegados de la Secretaría de Gobernación estatal, por lo que pidió presentar denuncias al respecto y del sustento a sus señalamientos.

Romero expuso que Maurilio Galeote, líder del Movimiento de Pueblos Cholultecas, fue citado ayer en el Centro de Justicia Penal de la capital de Puebla y que según fuentes campesinas, podrían existir más requerimientos judiciales a dirigentes que pidieron un alto a la criminalización por la protesta contra Granjas Carroll.

Asimismo mostró ayer, en rueda de prensa, el citatorio a Maurilio Galeote para que se presente en el juzgado de oralidad y ejecución, donde se definirá su situación legal, luego de que se reactivó un proceso penal iniciado en su contra hace una década.

Según Romero, luego de que siguen impunes la represión contra integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres-Oriental y los asesinatos de dos campesinos de Totalco cometidos el 20 de junio, por policías estatales de Veracruz, la FGE giró un segundo citatorio a nueve campesinos para presentarse hoy a una sesión de mediación, a raíz de una demanda penal que presentó la empresa porcícola.

Expuso que las notificaciones legales a organismos simpatizantes al Movimiento en Defensa del Agua se giraron 48 horas después de que líderes de organizaciones sociales y campesinas de Puebla y Tlaxcala sostuvieron una reunión en la Dirección General de Gobierno, para pedir una solución política y no judicial al conflicto con Granjas Carroll.

Sorprende la rapidez, la eficacia de la FGE para reprimir a quienes protestan, para mostrar su expeditez e interés en la defensa de la empresa. Acotó que el documento no es para sostener ninguna conciliación, es para procesarlo ya, su situación legal se decidirá entre hoy y mañana.

Agregó que en los próximos días podrían iniciarse más procesos legales contra otros líderes o integrantes de organizaciones solidarias. Recordó que Maurilio Galeote, reconocido abogado y líder del Movimiento de Pueblos Cholultecas por la defensa del agua y la tierra de la región, mantuvo resistencia en 2008 contra empresarios y especuladores inmobiliarios de San Andrés Cholula.

No puedo ahora precisar cuántos citatorios más existen contra líderes de otras organizaciones y cuántos procesos más se preparan contra campesinos que hemos hecho plantones para exigir la salida de Granjas Carroll por acaparar, sobrexplotar y contaminar nuestra agua, territorio e incluso nuestro aire, pero es probable que existan muchas más, puntualizó Romero.

Es evidente que este amedrentamiento judicial fue la respuesta del director de Gobierno (Gerardo Becerril), pero esta represalia en realidad busca acabar con una resistencia mayor que se está gestando, los movimientos en defensa del agua de las diferentes cuencas: Cholula, de Libres-Oriental y la de Perote Veracruz están uniendo sus luchas antes aisladas.

Romero, el dirigente más visible del Movimiento de la Cuenca Libres-Oriental adelantó que prepara su defensa legal pero no se presentará al citatorio, pues no descarta ser detenido y apresado.

La única defensa que tenemos es la denuncia pública, las movilizaciones. Si el gobierno aliado de las empresas nos quiere detener legalmente no hay manera de ganarles, tienen el poder, sabemos que nunca lograremos justicia para los campesinos, para quienes pedimos agua, dijo.