Martes 13 de agosto de 2024, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado terreno en la venta de productos petrolíferos (gasolinas, diésel o turbosina) a nivel nacional en los últimos meses, al mismo tiempo que ha logrado detener la pérdida de franquicias para vender combustibles, revela el último informe trimestral de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo que comprende de abril a junio, la estrategia de recuperación de la marca le ha permitido tener una mayor participación en el mercado interno de productos petrolíferos respecto de los niveles mínimos que llegó a registrar en los años previos.
En el mercado interno de gasolinas, Pemex registró su menor participación en junio de 2021 con 73.7 por ciento y para mayo de 2024 la recuperación significó lograr una participación de mercado de 86.4 por ciento
, precisó.
Según la empresa productiva, en el caso del diésel las participaciones pasaron de 63.2 por ciento en mayo de 2021 a 81.2 por ciento en mayo de 2024 y esa misma tendencia se mantiene en el caso de la turbosina y del gas LP.
Estos avances han sido posibles gracias a que Pemex ha desplegado una estrategia para garantizar el suministro oportuno de productos a nuestros clientes, ampliando horarios de atención en nuestras terminales de despacho y mejorando la calidad en la atención a nuestros clientes
, precisó.
En el reporte, Pemex planteó que con la estrategia puesta en marcha también ha detenido la pérdida de franquicias a su nombre, y entre julio 2022 y junio 2024 se han incorporado 453 estaciones de servicio a la marca, con lo que se acumulan 23 meses consecutivos de crecimiento y de confianza de inversionistas privados.
Confianza de inversionistas
Hoy la red de gasolineras marca Pemex es la líder en el mercado. Como parte de este sólido crecimiento de la marca, durante el segundo trimestre de 2024 se inauguraron 52 nuevas gasolineras a lo largo y ancho del país. Todas estas aperturas son inversiones realizadas por inversionistas privados que creen en nuestra marca y en nuestros productos
, expresó la firma.
Así, puntualizó, Pemex es la empresa con el mayor volumen de ventas en la República, toda vez que sus ventas internas anuales representan 4 por ciento del PIB.
Durante el segundo trimestre de 2024 Pemex registra un fuerte crecimiento de sus ventas internas respecto de lo observado el año pasado. Las ventas de gasolinas se ubicaron en un promedio de 680 mil barriles diarios en el segundo trimestre de este año, un crecimiento de 5.6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior
, expresó.
Por su parte, planteó que las ventas de diésel promediaron 323 mil barriles diarios, un crecimiento de 15.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, mientras las de turbosina se incrementaron en 4.4 por ciento para el periodo reportado.