Martes 13 de agosto de 2024, p. 21
El pesimismo sobre la situación económica del país en 12 meses mermó la confianza de los consumidores mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.9 puntos en julio, una disminución de 0.4 unidades respecto al mes previo. Sus cinco componentes cayeron, pero el que mostró el mayor descenso fue el de expectativas sobre la situación del país dentro de un año.
A pesar de la reducción, el indicador lleva un año en alrededor de 47 puntos, por arriba del promedio histórico de 40.1 y apenas 1.5 unidades por debajo del máximo histórico de 48.5 de febrero de 2019, detalló Citibanamex.
Luego de que la confianza de los consumidores mexicanos se estancó en abril y mayo, el Inegi estimó que se recuperó en junio debido a incrementos en tres de los cinco componentes principales, y regresó a niveles de febrero de 2019. Sin embargo, para el séptimo mes del año la confianza en la situación del propio hogar y del país se deterioró y se esperan impactos en el bolsillo.
El referente a la situación económica que se espera para el país cayó 0.7 puntos, el primer descenso luego de dos avances consecutivos, mientras el de la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 0.4 puntos. Por su parte, la percepción de situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses se deterioró 0.3 puntos frente a junio.
La posibilidad de que los miembros del hogar realicen compras de bienes durables en julio descendió 0.3 unidades, su tercer retroceso mensual consecutivo, debido en parte al repunte de la inflación durante los primeros siete meses del año, principalmente por productos agrícolas, energéticos y servicios.