Lunes 12 de agosto de 2024, p. 8
La 65 legislatura del Senado concluirá sus trabajos a finales de este mes con más de 4 mil 500 iniciativas pendientes de dictaminar y sin que se vislumbre la posibilidad de que en las poco menos de tres semanas que restan, puedan desahogar los temas relevantes que han estado en la congeladora. Entre ellos, la regulación del consumo lúdico de la mariguana y la ley de cuidados.
De hecho, el trabajo legislativo de los senadores prácticamente ya concluyó, pues la mayoría de las comisiones dieron por cerradas sus actividades y entregaron sus informes de labores. Además, desocuparon sus oficinas por acuerdo de la Mesa Directiva, ante la llegada de los nuevos senadores el 29 de agosto.
Aunado a las iniciativas, quedaron pendientes cerca de 300 minutas, según la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios.
En contrapartida, la Cámara de Senadores aprobó en los últimos seis años –durante la 64 y la 65 legislaturas– mil 166 iniciativas, de las cuales 39 fueron reformas a la Constitución, 47 nuevas leyes y 877 modificaciones a diversos ordenamientos.
En ese periodo también hizo 2 mil 530 nombramientos, entre los que destacan 2 mil 314 ascensos de grado navales y militares, 104 en sedes jurisdiccionales, 48 en órganos autónomos y 64 en diversas entidades administrativas. El bloque mayoritario dejó irresueltas las designaciones de tres comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) y de dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En un balance de la Cámara alta sobre asuntos aprobados de septiembre de 2018 a la fecha, se nombraron 122 diplomáticos, entre ellos, dos secretarios de Relaciones Exteriores, ocho funcionarios de alto nivel, 82 embajadores y 30 cónsules.
Igualmente se ratificaron 58 instrumentos internacionales, de ellos cuatro corresponden a América del Norte, 12 a Latinoamérica y el Caribe, 15 a Europa y siete a la región de Asia-Pacífico-África.