Lunes 12 de agosto de 2024, p. 24
Dubái. Las agencias de inteligencia israelí creen que Irán decidió atacar directamente a Israel y que podría hacerlo en los próximos días, afirmó ayer el periodista del sitio de noticias Axios, Barak Ravid, quien citó dos fuentes.
El ataque sería en represalia por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, perpetrado en Teherán a finales de julio, cuya autoría Israel no reivindicó ni negó.
La Guardia Revolucionaria iraní realiza ejercicios militares en el oeste del país, para mejorar la tareas de combate y vigilancia
, indicó un oficial a la agencia oficial de noticias Irna.
El subcomandante de la Guardia, Ali Fadavi, afirmó el viernes que las órdenes del líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, sobre el duro castigo a Israel y la venganza por Haniyeh
son claras y se aplicarán de la mejor manera posible
.
Por otra parte, seis militares irlandeses y dos polacos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano salieron ilesos de un bombardeo. No se determinó si Israel o Hezbollah lanzaron los proyectiles.
El canciller irlandés, Micheál Martin, consideró grave el incidente y emplazó a Israel y a Hezbollah a “ser muy conscientes de sus obligaciones para con la seguridad de los cascos azules, que operan bajo mandato de la ONU”, cuyo trabajo es preservar la paz.
En tanto, el gobierno libanés pidió ayuda internacional para reforzar al ejército, ante los combates entre Israel y Hezbollah que, desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado, intercambian a diario agresiones a lo largo de la frontera libanesa-israelí. Hezbollah, apoyado por Irán, ataca a Israel en solidaridad con Hamas.
La ayuda fue solicitada mediante financiamiento para mejorar sus capacidades operativas y mantener así la seguridad y la estabilidad en la región
.