Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Pemex empezar a explotar gas en Lakach en 2026
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 19

La producción de gas del yacimiento gasífero Lakach por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se iniciará en 2026, dos años después de lo estimado cuando en el proyecto para reactivarlo participaba la firma estadunidense New Fortress Energy (NFE).

De acuerdo con datos de la empresa estatal, la reanudación de este proyecto se hará por medio de un contrato de servicios integrales de exploración y extracción con Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú.

Información de Pemex indica que Carso invertirá alrededor de mil 884 millones de dólares para reactivar el yacimiento que se ubica en la plataforma continental del sur del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, 98 kilómetros al sureste de la ciudad y puerto de Veracruz.

Este yacimiento de gas no asociado cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, por lo que Pemex lo considera estratégico.

Las labores de este proyecto se suspendieron luego de que en noviembre pasado se dio a conocer que Pemex y NFE dieron por terminado un acuerdo para producir gas, lo cual se esperaba que ocurriera en el primer trimestre de este año.

La decisión de concluir el pacto con la firma estadunidense ocurrió un año antes, pues de acuerdo con declaraciones a la agencia de noticias Reuters, NFE trató de imponer condiciones a la petrolera estatal, lo cual fue considerado inaceptable por Pemex.

La empresa productiva del Estado realizó de 2012 al 2015 un desarrollo parcial en este campo con una inversión de mil 440 millones de dólares. No obstante, no se concluyó por falta de recursos presupuestales en ese periodo.

El pasado 5 de julio Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores que había suscrito un acuerdo para comenzar la producción de gas en Lakach. Se trata de la tercera ocasión en que se impulsa la producción en este yacimiento gasífero.

Esto ocurrió luego de que el propio Slim Helú expresó en junio al presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de participar con la empresa estatal en este proyecto.

Como parte del convenio, Pemex Exploración y Producción mantendrá la propiedad del campo y sus reservas, mientras Carso construirá una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y condensados.

En el proyecto también participará como socio de Grupo Carso Talos México, la subsidiaria de Talos Energy que posee 17.7 por ciento del megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco. Este último campo pertenece a Pemex y es considerado uno de los más importantes para la producción de crudo en el país.

Grupo Carso estimaba que en dos años y medio comenzaría la producción, por lo cual la fecha prevista con Pemex coincide con lo dicho por el consorcio propiedad de Slim Helú.