Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora se instalan sobre avenida Hidalgo

Ambulantes no cejan en ofrecer su mercancía alrededor de la Alameda
Foto
▲ La Alameda Central fue amurallada con vallas metálicas y resguardada por policías de la SSC. Sin embargo, diferentes grupos de vendedores ambulantes insisten en apostarse, pese a estar prohibido expender en ese espacio.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 33

Un grupo de vendedores ambulantes que persiste en ocupar la Alameda Central, pese a que no está permitido este tipo de comercio en este espacio con valor patrimonial, optó por ubicarse en el lado norte del jardín.

Desde el viernes fue cercado con vallas todo el perímetro de la Alameda, donde en breve se realizarán obras de rehabilitación, según anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

Evelyn Mateo Romero, de la Organización de Mazahuas de la Alameda Central, dijo que se mantendrán del lado de avenida Hidalgo, y que otros se ubicaron en Eje Central Lázaro Cárdenas y unos más en avenida Juárez.

El viernes nos echaron el operativo y se llevaron cuatro carros, destrozaron la mercancía y otra no regresó, pero a pesar de todo vamos a seguir, advirtió la lideresa indígena.

Señaló que la única reunión de diálogo que han tenido con las autoridades fue cuando se les informó que cerrarían la Alameda para su rehabilitación.

En tanto, Sofía Trejo, lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento, organización que ocupaba la Alameda hasta su desalojo en 2012, cuando el jardín fue cerrado para su rehabilitación, y que se ha mantenido fuera de ese espacio, indicó que estos grupos que hoy reclaman la Alameda Central pertenecían a una organización que lideraba Guadalupe Rentería y pertenecen a una misma familia, la García Desiderio, quienes a fines de 2022 y durante 2023, avalados por autoridades invadieron la Alameda y sus inmediaciones con 500 puestos.

Es necesario que el gobierno ponga freno a intereses clientelares y corporativos que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía y el patrimonio de la ciudad, monumentos históricos y las fuentes de trabajo de las organizaciones que sí respetamos las disposiciones de las autoridades, ya que a todas esas personas que se dicen afectadas y sin alternativas se les dio una reubicación, expuso.

La concertación ha estado abierta porque siempre ha habido diálogo, pues el comercio ambulante se ha visto beneficiado al recuperar las zonas que habían sido liberadas, como el Eje Central Lázaro Cárdenas, tras lo cual entregaron a las organizaciones de ambulantes predios que pertenecían a la ciudad, donde se crearon plazas comerciales que continúan en su poder, indicaron comerciantes establecidos.

En tanto, peatones y ciclistas se manifestaron a favor de las obras de rehabilitación del primer parque público de la ciudad, y exigieron que “no se vuelva a permitir la instalación de puestos ambulantes y se retiren los que ocupan la Plaza de la Solidaridad, así como los de la explanada de la estación Hidalgo del Metro.