Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 39 años dan certeza a costureras damnificadas por sismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 32

Debieron pasar 39 años para que una agrupación de costureras recibiera del gobierno de la ciudad la donación y la escritura pública de un edificio donde por fin podrán laborar, luego de que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Se trata del predio ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Nájera 167, en la colonia Obrera, el cual fue entregado a la asociación civil Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras AC. De acuerdo con las autoridades, fueron condonados los impuestos para el proceso de escrituración y el trámite notarial.

Dicho acto fue considerado por el gobierno local como un acto de justicia social y símbolo de lucha de las trabajadoras de la industria textil, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio para continuar con sus actividades.

Dicha donación se suma a la realizada a principios del año a la organización Costureras y Costureros 10 de Septiembre en Manuel José Othón 160.

Adelantó que ahora el gobierno capitalino buscará la manera de ayudar a la asociación civil para la rehabilitación del predio.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, tras el sismo de 1985 varias fábricas textiles donde laboraban, en su gran mayoría, mujeres, colapsaron. De ahí que surgieran organizaciones que buscaron espacios dónde desempeñar sus funciones.

En tanto, representantes de la notaría número 229 resaltaron la labor coordinada del Colegio de Notarios con el gobierno capitalino, pues es un ejemplo más de la función social que realizamos.

Al respecto, la presidenta del Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras, Rosa María Hernández González, agradeció el apoyo brindado, pues no hemos dejado de luchar por este espacio.

En otro tema, autoridades capitalinas consideraron paradójico que el bloque opositor se manifestara en contra de una supuesta sobrerrepresentación en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión, ya que se trata de una representación construida con base en el voto de la ciudadanía y la Constitución a favor de Morena.