Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 40% el costo de atender desastres naturales: SHCP
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2024, p. 13

Los desastres naturales en el país han disparado 40 por ciento el gasto público en programas y proyectos para reducir sus daños. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)muestran que sólo en la primera mitad del año se han transferido 7 mil 881.5 millones de pesos para mitigar los efectos de esas contingencias.

Ese monto representa un crecimiento de 40 por ciento real respecto a los 5 mil 619.32 millones de pesos que se destinaron al mismo fin –atender los daños ocasionados por fenómenos naturales– en la primera mitad de 2023, antes de que el huracán Otis golpeara la costa guerrerense.

Como parte de sus informes al Congreso, la Secretaría de Hacienda reportó que en la primera mitad de 2024 se han destinado 7 mil 881.5 millones de pesos para atender los efectos de desastres naturales. La mayor parte, 3 mil 388.1 millones de pesos, a través de la misma dependencia.

Mediante programas que opera la Defensa Nacional se han erogado 2 mil 703.7 millones de pesos; por medio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, otros 275.1 millones; por conducto de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 151.2 millones y de Bienestar mil 363.4 millones de pesos. Todo esto en la primera mitad de 2024.

Antes y después de Otis

El dato en sí representa una escalada respecto a lo registrado en la primera mitad del año pasado, antes del huracán Otis, el cual golpeó la costa de Guerrero en octubre pasado. Ese impacto contribuyó a que el gasto público de 2023 destinado a atender los daños derivados de desastres naturales avanzara hasta 24 mil 162.9 millones de pesos.

En los mismos informes, la SHCP reporta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 782.6 millones de pesos en la primera mitad de 2024 para adquirir enseres domésticos que se debían entregar a la población afectada por el huracán Otis.

De acuerdo con los informes de Hacienda, de una bolsa de 3 mil 868.9 millones de pesos, provenientes de recursos que tenían asignados los estados y municipios, pero que no se usaron, 782.6 millones fueron asignados a la Sedena exclusivamente para la compra de electrodomésticos.

Ese monto se suma a los 2 mil 194.3 millones de pesos que al cierre del año pasado también se destinaron en apoyos a los afectados por el huracán Otis, en una bolsa que se nutre de disponibilidades de recursos federales que las entidades federativas y municipios tenían asignado a un fin específico en años fiscales previos, pero que no usaron.