El pianista Héctor Infanzón y el percusionista Ricardo Gallardo se presentan hoy en el Cenart
Domingo 11 de agosto de 2024, p. 5
El juego y la improvisación serán las líneas dominantes de Encuentro a Dúo, concierto que el pianista Héctor Infanzón y el percusionista Ricardo Gallardo ofrecerán hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El programa consistirá en piezas que cada quien escribió a propósito de esta colaboración, además de improvisaciones que se harán en vivo.
Infanzón, director fundador de Tambuco, y Gallardo han trabajado juntos a lo largo del tiempo. He escrito para Tambuco y a Ricardo le compuse un concierto para vibráfono que se grabó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bulgaria, en Sofía. El disco fue nominado para los premios Grammy en 2021
, expresa el pianista a La Jornada. El próximo día 21, Infanzón recibirá la Medalla Bellas Artes (2023) en el rubro de música.
Nunca habían hecho un concierto formal juntos, sin embargo es un proyecto que tiene mucho tiempo cocinándose. “A los dos nos gusta improvisar, Ricardo desde la perspectiva de la música de cámara de concierto y yo desde lo que hago: jazz y otros géneros. Este gusto por la improvisación y de jugar a la música nos dio pie para hacer Encuentro a Dúo”.
Al decir de Infanzón, este reto de piano y percusiones es como música de cámara, aunque con tintes de improvisación y de todos los estilos que nos conforman a ambos
. Es decir, rompemos los bordes entre la música clásica, el jazz y todos los géneros que hemos abordado, y de los que hemos tenido mucha influencia. No es un concierto formal en términos de la formalidad de la música clásica, sino es lúdico, de repente con tintes humorísticos teatrales. Además, de la espontaneidad tanto de la música como de las historias que contamos alrededor de las obras
.
Sobre dicha colaboración el pianista señala, “por fortuna, coincidimos en todo: Ricardo es uno de los intérpretes más sobresalientes de la escena de la música de concierto. Tambuco es uno de los grupos de percusiones más conocido en el mundo, no sólo en México. Han tenido gran repercusión y gozan de una sólida trayectoria. Siempre son invitados a tocar con las mejores orquestas. Muchos compositores de diferentes países les han compuesto obras.
Ricardo toca una gran variedad de instrumentos de percusión, además de ser compositor. Tal vez el piano con éstos parece una combinación rara, sin embargo no lo es porque coincidimos mucho en la música que hacemos, en los criterios estéticos, en la apertura de la melodía, en la importancia que le damos y el interés por devolver la frescura que tiene la música para que el público lo disfrute. Esto nos lleva a crear e improvisar en el momento. Como te decía, es un juego lúdico entre ambos. Nos gusta mucho jugar con la música, algo que el público percibe de manera espontánea.
Gallardo, pues, se acompañará de una pléyade de instrumentos sobre el escenario. “Las personas que conocen mis proyectos saben que siempre llevo bajo, batería, percusión, desde la perspectiva de lo que se conoce como jazz latino. En esta ocasión, más bien aprovecho que Ricardo tiene un amplio conocimiento de los instrumentos de percusión. Trabajaremos con muchos colores, atmósferas, con idea de que de allí saldrá una música de interés.
Esta combinación del piano con instrumentos de diversas naturalezas y sonidos crea una música que estoy seguro llamará la atención del público. Para nosotros, en lo interno, nos divertimos mucho jugando. Es como estar encerrado en un cuarto con juguetes, experimentando.
El concierto Encuentro a Dúo es hoy a las 17 horas, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.