Abogados piden medidas de seguridad
Domingo 11 de agosto de 2024, p. 26
Abogados de procesos penales y civiles reclamaron al Poder Judicial de la Ciudad de México afectaciones en los casos que trabajan debido a que el sitio oficial del organismo y el Sistema Integral de Consulta de Resoluciones (Sicor) se encuentra caído, por lo que les resulta imposible acceder a sus resoluciones, expedientes, notificaciones y al boletín judicial.
Las fallas fueron precedidas por un ataque a los sistemas del Poder Judicial, aunque el organismo negó el hecho, ocurrido el pasado día 2 del presente mes. Los litigantes señalaron que desde ese día no han logrado acceder al Sicor ni al sistema de citas de la Oficialía de Partes Común y algunos aseguran haber detectado intentos de accesos desconocidos a sus cuentas de correo vinculadas al sistema judicial.
Caída, a inicios de mes
Carlos González Nogueda, coordinador de negocios del programa de seguros y fianzas GC Global, afirmó que el Sicor le notificó sobre un acuerdo de sentencia en un juicio el pasado día 6, pero cuando intentó consultarlo no pudo acceder, por lo que debió acudir a la sede física para obtener mayor información.
En tanto, el abogado y catedrático Alejandro Avendaño resaltó su molestia ante las deficiencias que presentan el Sicor y otros servicios del Poder Judicial, las cuales han experimentado desde el 2 de agosto. A ver cuánto dura esto...
, dijo.
Por medio de la red social X, se difunden también capturas de pantalla del error que aparece al intentar acceder al Sicor y al buzón electrónico laboral, donde se advierte que el tiempo para establecer una conexión con el huésped que alberga el sitio se ha agotado, así como menciones sobre la importancia del Sicor para los litigantes y la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad para que esto no vuelva a ocurrir.
Hackers venden datos
La primera señal de alerta de la vulneración se dio en un foro de hackers el primer día del mes en curso, donde un integrante del grupo Mexican Mafia puso a la venta el acceso a más de 300 mil cuentas del organismo, donde era posible encontrar información de pensiones, citas, demandas, asignaciones y comprobantes. La base contenía registros de 2017 a 2024.
Consultado al respecto, el Poder Judicial señaló que dicho ataque
sólo fue una amenaza que no había vulnerado los sistemas del organismo, aunque por precaución fueron sustituidos.