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Asegura Seduvi que no queda ni un espectacular en azoteas de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2024, p. 24

Con el retiro de mil 298 anuncios publicitarios de azoteas, la Ciudad de México está hoy 100 por ciento libre de este tipo de estructuras, aseguró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Ante cuestionamientos a la nueva Ley de Publicidad Exterior que realizó en días pasados la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la dependencia aseguró que con la política pública para ordenar los anuncios en el espacio público y la nueva legislación promulgada el 6 de junio de 2022 se consiguió que las empresas realizaran de manera voluntaria el desmontaje de 90.5 por ciento de estructuras de las azoteas, lo que representó un ahorro significativo para el erario de la ciudad.

En tanto, 6.2 por ciento de los retiros se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y 3.3 por ciento restante por medio de exhortos, a fin de evitar posibles daños a las viviendas y a las familias que residen en ellas. Esto, agregó la Seduvi, significó la remoción de 7 mil 788 toneladas de estructuras metálicas.

La FRRPU denunció en días pasados que por la nueva ley, el desorden en la publicidad exterior que existía en las azoteas se trasladó abajo con muros publicitarios, así como omisiones en el cobro de derechos a las empresas por unos 9 mil millones de pesos.

La Seduvi señaló que contra el retiro de las más de mil 200 estructuras en azoteas se han emitido 458 acuerdos de cambio de modalidad para muros ciegos de colindancia, y agregó que mediante una resolución general de carácter fiscal, publicada el pasado 29 de abril con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), continuará el proceso de regulación para el pago de derechos por la emisión de licencias, luego de que en administraciones anteriores se dejó de recaudar ingresos por los anuncios espectaculares. Estimó que en el primer año permitirá el ingreso de más de 100 millones de pesos.

Agregó que la regulación incluye las vallas publicitarias, que según la asociación, podrían sumar unas 40 mil en toda la ciudad.

En tanto, señaló que trabaja con el Invea contra las estructuras ilegales en muros ciegos, así como la publicidad envolvente, prohibida por la ley, mediante procedimientos de verificación y la presentación de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Fiscalía General de Justicia capitalina.