Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá a 432 mil derechohabientes del IMSS

Revisan López Obrador y Sheinbaum trabajos en hospital de Ciudad Juárez

Reconoce el jefe del Ejecutivo que no alcanzará a inaugurarlo; le tocará a la futura presidenta

Foto
▲ Durante la supervisión de las obras, también estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum supervisaron ayer las obras de rehabilitación del Hospital General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una visita a Ciudad Juárez que duró menos cinco horas, sin eventos públicos ni acompañamiento de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Me gustaría (encabezar la apertura), pero aquí está la Presidenta que vendrá a inaugurarlo, estoy contento aquí donde empieza nuestra patria, con gente tan buena en Ciudad Juárez, comentó López Obrador en entrevista colectiva desde la ventana de la camioneta que lo trasladó –acompañado por Sheinbaum– del Aeropuerto Internacional Abraham González a los terrenos del antiguo hipódromo, donde se construyó el hospital que permanecía inconcluso desde 2015, cuando el entonces gobernador César Duarte Jáquez lo inauguró, aunque sólo tenía completa la fachada, mientras por dentro estaba en obra negra.

El mandatario en funciones llegó al aeropuerto de Ciudad Juárez en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Sheinbaum arribó en un vuelo comercial. Ambos fueron recibidos por cientos de simpatizantes que les solicitaron fotos y les expresaron apoyo con gritos y porras; luego salieron juntos del aeródromo a bordo de una camioneta.

Respecto al hospital en Ciudad Juárez y otras obras que quedarán pendientes al terminar su administración, el Presidente afirmó que espera que se concluyan todas.

La supervisión que encabezaron López Obrador y Sheinbaum dentro del hospital, que atenderá a 432 mil 556 derechohabientes, se realizó a puerta cerrada y sin medios de comunicación, en una reunión que se inició alrededor de las 12:30 horas de la tarde y concluyó a las 14:30, en la cual participaron también Zoé Robledo, director general del IMSS, y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Queja de Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador emecista de Jalisco, se quejó de no tener comunicación directa ni contacto con Sheinbaum y comentó que sus razones tendrá, luego de que no fue invitado a la reunión que sostuvo con mandatarios de la región Occidente del país, el 7 de agosto en la Ciudad de México.

Soy gobernador constitucional, no estoy cuestionado por un procedimiento de carácter electoral y pues no he tenido comunicación con la presidenta electa, afirmó.

Continúan los preparativos en la Cámara de Diputados

Asimismo, ayer se realizó en la Cámara de Diputados la quinta visita del equipo de transición de la virtual presidenta electa para revisar la logística de la ceremonia de toma de posesión del próximo primero de octubre.

La comitiva de seguridad que recorrió de nueva cuenta pasillos y áreas abiertas de la Cámara –integrada por una decena de personas– definió que, tras ingresar por la puerta 1, en la calle Emiliano Zapata, las personas que entren al recinto se encontrarán con una carpa y una mesa, en la cual se les indicará por dónde pueden transitar.

Se prevé que desde ese punto los invitados a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo puedan dirigirse al patio principal de la Cámara, el edificio A y sus palcos y galerías.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Fernando Camacho Servín)