Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Juegos de París y la ignorante ultraderecha

E

l domingo concluyen en París los Juegos Olímpicos. De sus logros y fallas se han ocupado los medios del mundo, así como de la mayor muestra de ignorancia sobre uno de los espectáculos que hicieron parte de la ceremonia de inauguración de la justa deportiva.

Me refiero al que organizaron Thomas Jolly y la diyéi, productora y reconocida artista LGTB+, Barbara Butch. Según millones de usuarios de redes sociales, esa representación escénica evocaba La última cena, de Leonardo da Vinci, y la calificaron de bizarra y grave ofensa al cristianismo.

La ultraderecha encabezada por la francesa Marine Le Pen, el Vaticano, Donald Trump, obispos y cardenales expresaron su repudio. Otros exigieron que todos los implicados en esa representación pecaminosa pidieran perdón. De manera destacada, el presidente de Francia, el Comité Olímpico Internacional y un cura de Jiquilpan, Michoacán, quien mandó a chingar a su repú... bomba madre a los organizadores de la justa deportiva.

En realidad se trató de algo muy distinto: una recreación inspirada en el cuadro Festín de los dioses, del pintor barroco neerlandés Jan Hermansz van Bijlert. En el espectáculo participaron conocidos integrantes de la escena drag queen francesa.

En el centro de la imagen se ve a Apolo, deidad griega asociada con el arco, la música y la adivinación, representado por la artista LGTB+ Barbara Butch. Tendido sobre la mesa, pintado de azul y rodeado de flores y frutas, Baco, dios del vino y la fertilidad, que para la mitología griega es Dionisio.

La representación de esta deidad estuvo a cargo del actor francés Philippe Katerine, quien aseguró que nadie iba vestido de Jesús; nadie lo parodiaba, ni en el atuendo ni en el comportamiento.

Los responsables de los Juegos de París dijeron que la interpretación del dios griego Dionisio nos hace tomar conciencia de lo absurdo de la violencia entre los seres humanos.

El poder de las redes: el cuadro de Van Biljert se encuentra en el museo Magnin de la ciudad de Dijon, en el este de Francia, y era poco conocido hasta la ceremonia de inauguración de la competencia mundial. Antes de la representación de la pintura, tenía, como máximo, 150 visitas en el sitio web del museo. Hoy cuenta con más de 200 mil.