Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Ostula exigen impedir despojo de 3 mil hectáreas en Xayakalan
Foto
▲ Habitantes y autoridades co-munales de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán protestaron ayer frente a oficinas del Poder Judicial de la Federación, en Morelia, para exigir a las autoridades frenar el saqueo de recursos naturales.Foto Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 26

Morelia, Mich., Habitantes de Santa María Ostula, municipio de Aquila, se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelia, para exigirle que impida el despojo de 3 mil hectáreas de la comunidad Xayakalan, por pequeños propietarios de La Placita e integrantes del crimen organizado, que según los inconformes tienen la anuencia de autoridades agrarias. Los inconformes indicaron que este conflicto se activó hace más de 20 años y ha dejado 40 muertos.

Según los pobladores de Ostula, los agresores han estado ligados a grupos delincuenciales, primero a Los caballeros templarios y en fechas recientes al cártel Jalisco Nueva Generación, interesados en la zona, que es estratégica para el trasiego de drogas, y por tener vetas de hierro y oro, así como por su riqueza forestal.

Al menos 120 habitantes de Ostula viajaron 12 horas para acudir a la sede local del PJF, frente a la plaza comercial Las Américas, donde bloquearon la avenida Camelinas. Paralelamente tomaron la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima a la altura de la comunidad Xayakalan, que ha estado en disputa desde hace más de dos décadas.

La pugna legal por ese poblado nahua en tribunales agrarios comenzó en 2009, en un juicio plagado de irregularidades, por eso exigimos respeto a nuestras tierras comunales, y decimos que nada tenemos que festejar en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que tenemos una sola exigencia: justicia para Ostula, respeto total a sus tierras, montes y playas, afirmó Guadalupe Serrano Ramos, comisario de bienes comunales.

Sostuvo que Xayakalan y anexos como La Cofradía están en alerta desde el 28 de julio, cuando hubo ataques con armas de alto poder luego de que criminales organizados que buscan apropiarse del territorio profirieron amenazas.

Serrano Ramos destacó que un tribunal colegiado del PJF resolverá un amparo directo interpuesto por habitantes de Ostula contra la determinación del Tribunal Unitario Agrario distrito 38 de la ciudad de Colima, que favoreció a pequeños propietarios de La Placita, violentando el principio legal de que se trata de un territorio comunal que ha pertenecido a los habitantes de Ostula desde tiempos virreinales.

Carlos González García, abogado de Ostula, expuso que organismos internacionales tienen interés en este caso, e incluso 56 investigadores de historia y antropología con reconocimientos nacionales e internacionales presentaron un recurso amicus curiae en defensa del territorio de los comuneros de Ostula.

Poco antes del mediodía, una comitiva nahua ingresó a una sala del PJF para presentar su inconformidad, y exigir la aplicación de la ley. Media hora después se retiró el bloqueo en la avenida Camelinas, y la respuesta del juez fue que se analizarán los documentos para emitir una resolución conforme a derecho.