Sábado 10 de agosto de 2024, p. 28
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, por lo que retiraron el monumento en conmemoración del Guarda Faroles conocido como El Sereno, que desde hace varios meses lucía grafiteado.
Una mini retroexcavadora retiró parte del piso de concreto de la glorieta, por lo que se colocó una malla de plástico naranja de seguridad para delimitar el área de trabajo y fueron colocados letreros en los que se alerta a los peatones Precaución, obra en proceso
.
El coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, Javier Hidalgo, no descartó que el espacio recuperado el pasado 26 de julio se convierta en una Utopía, particularmente destinada al sistema de cuidados, lo que señaló determinará la siguiente administración.
Por lo pronto, comentó que no será habilitado como una nueva sede de Pilares, luego de que en el espacio recuperado se rompió el concreto del piso y se construyó una barda pequeña, entre las columnas del bajopuente, ubicado a unos pasos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Resguardan material de construcción
El sitio sigue tapiado con láminas de fierro y se convirtió en el centro de operaciones de los trabajadores, quienes ahí resguardan el material de construcción como varillas, rollos de malla, de alambrón, así como polines y tablas, y la min iretroexcavadora, así como una mesa armada de madera en la que hay planos.
Aunque los grafitis permanecen en las paredes de las instalaciones de la estación Insurgentes de la línea 1 del Metro, que está cerrada como parte de la remodelación, las paredes de los pasillos del bajopuente fueron pintadas de blanco.
La glorieta permanece vigilada las 24 horas del días por los elementos del Agrupamiento Metropolitano y de la Policía Turística de la SSC.
Los comerciantes establecidos de la glorieta que aún mantienen los negocios abiertos comentaron que ha regresado la seguridad a la zona, además de que los transeúntes ya se detienen a comprar en los establecimientos.
Aunque no se ha dado a conocer una fecha de entrega de la remodelación de la Glorieta de Insurgentes, se prevé que sea antes del inicio de la siguiente administración, el 5 de octubre.
En tanto, en la Alameda Central permanecen las vallas metálicas sin que inicien los trabajos de rehabilitación.