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Pretende tribunal anular fallo del T-MEC sobre CCT en empresa de autopartes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 12

Un tribunal en materia laboral pretende anular la sentencia que otorgó al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa de autopartes Draxton, la cual fue sujeta al mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, denunció la organización gremial independiente.

Héctor de la Cueva, asesor del Sinttia, señaló que un sindicato patronal afiliado a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) interpuso un amparo para prolongar indebidamente su titularidad del CCT en la firma ubicada en Guanajuato, a pesar de que la mayoría de trabajadores eligió al Nacional Independiente como su representante, en diciembre pasado.

El experto indicó que el quinto tribunal colegiado en materia laboral concedió la medida precautoria al gremio patronal, el cual alegó que en la demanda de titularidad presentada en junio de 2023 por el organismo independiente faltaba una firma secundaria –la del titular de la cartera de la secretaría del trabajo–, pese a que la dirigente del Sinttia, Alejandra Morales, tiene facultad de representación.

En entrevista, enfatizó que esa situación fue solventada durante una audiencia ante el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos, que finalmente declaró improcedente el alegato de la Conasim. Sin embargo, el tribunal colegiado anuló la libertad sindical establecida en tratados internacionales, y por un tecnicismo desconoció todo el proceso democrático, acusó De la Cueva.

Ante ello, el Sinttia interpuso un recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que atraiga el caso y corrija la determinación del quinto tribunal. De lo contrario, se estará abriendo una vía para que los sindicatos antidemocráticos den la vuelta a la reforma laboral, apuntó.

El conflicto en Draxton empezó en junio de 2023, luego de que la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y del Acero, afiliado a la Conasim, tomaran represalias contra obreros que se organizaban de manera independiente. Esto motivó la intervención del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que ordenó un plan de remediación.

Posteriormente, el Sinttia demandó la titularidad del contrato colectivo, la cual ganó con 61.7 por ciento de votos a favor, en un recuento realizado el 30 de noviembre y primero de diciembre de 2023.