Viernes 9 de agosto de 2024, p. 9
La amenaza que generó el sargazo en las costas de Quintana Roo ya se conjuró. Se resolvió ese problema
con la intervención conjunta de la Secretaría de Marina y los gobiernos estatal y municipales, y con apoyo del sector privado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ustedes saben que la actividad turística es muy importante, no sólo por la entrada de divisas, sino porque muchos mexicanos viven del turismo.
Durante la mañanera, el jefe de la subsección de Protección Civil y Contingencias del Estado Mayor General de la Armada (responsable de las acciones contra el sargazo), capitán de navío Juan Luis Miraflores, sostuvo que esta macroalga afectó fuertemente al sector turístico y al medio ambiente, registrando en esta administración situaciones complicadas en 2019 y 2022, aunque ya en 2023 se pudo superar con la intensa actividad de huracanes.
A partir de que se detectó la creciente presencia de sargazo, dijo, la Marina se encargó de coordinar los esfuerzos destinados a enfrentar esta amenaza, para lo que se abocó a la construcción de equipo especial, y en la actualidad la dependencia cuenta con cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros y uno oceánico, así como 6 mil 735 metros de barreras de contención y ocho bandas anfibias, además de 324 elementos, entre operadores de embarcaciones, motoristas, buzos y personal de limpieza.
Destacó que la construcción de navíos permitió reducir a la mitad el costo del equipamiento para enfrentar el problema, si se comparan los precios que ofrecían las empresas del sector a escala internacional y los recursos que se invirtieron en México para que la Marina los construyera paulatinamente.
Miraflores comentó que al inicio de la estrategia solamente se contaba con un buque sargacero y siete bandas transportadoras, entre terrestres y anfibias.