Viernes 9 de agosto de 2024, p. 8
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que de los 272 mil 418 adolescentes que participaron en la asignación de espacios educativos este año, 95.5 por ciento demandó como primera opción un lugar en sólo cuatro de las nueve instituciones públicas que participan.
Es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las escuelas de bachillerato de la Secretaría de Educación del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.
En conferencia de prensa, para anunciar la publicación de resultados hoy, Delia Carmina Tovar, vocera del organismo, detalló que 59.7 por ciento de los concursantes que cumplieron con los requisitos para ser evaluados –162 mil 633– solicitaron como primera opción cursar su bachillerato en la UNAM, que desde hace más de 20 años es primer lugar en demanda de ingreso.
Sin embargo, detalló que este año contó con 34 mil 177 espacios, incluso, aseguró, hubo una ampliación de más de mil lugares
, por lo que, en promedio, por cada espacio para cursar el bachillerato en alguno de sus 14 planteles hubo casi cinco aspirantes que demandaron su ingreso. Debido a esta demanda masiva, indicó, el puntaje promedio de ingreso, supera 95, de un total de 128.
A casi tres décadas de la primera aplicación del examen Comipems en 1996, y luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció por su desaparición, Tovar Vázquez señaló que ninguna de las nuevas autoridades se ha acordado de nosotros, así que estamos a la espera de que tomen posesión
para conocer oficialmente su postura.
Agregó que este año participaron 285 mil 280 adolescentes que buscan cursar su bachillerato, pero 12 mil 862 no cumplieron con los requisitos para participar, por lo que de quienes concursaron 89.7 por ciento –244 mil 314– obtuvieron un lugar en una de sus primeras cinco opciones educativas.
No obstante, 10.3 por ciento, es decir, 28 mil 104 aspirantes fueron clasificados como con derecho a otra opción (CDO), al no alcanzar el puntaje mínimo para acceder a algunas de sus opciones educativas elegidas.