Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
País en vilo
México, Brasil y Colombia apoyan la verificación imparcial de los resultados
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 3

A través de sus cancilleres, los gobiernos de México, Colombia y Brasil llamaron a las autoridades electorales de Venezuela a presentar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio, desglosados por mesa de votación.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y sus pares Mauro Vieira (Brasil) y Luis Gilberto Murillo (Colombia) sostuvieron el pasado miércoles una reunión virtual, en la que determinaron hacer un llamado directo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio el triunfo en las urnas a Nicolás Maduro, actual presidente de ese país.

Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, los tres países latinoamericanos parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales, señaló el comunicado conjunto, difundido ayer en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es la segunda reunión de los tres cancilleres que se conoce públicamente para abordar la situación de Venezuela. La primera fue el primero de agosto pasado, tras los comicios.

Los ministros de Exteriores también reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, con respeto al principio fundamental de la soberanía popular.

Además, llamaron a los actores políticos y sociales en Venezuela “para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley.

El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia, afirmaron los diplomáticos.

También se dijeron respetuosos de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, pero anunciaron que continuarán con conversaciones a alto nivel como seguimiento, aunque manifestaron su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela.