Esto es una emergencia
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 30
Sin ofrecer pruebas, el sector privado estimó que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ha causado un impacto económico por alrededor de 10 mil millones de pesos a empresas transportistas.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que el monto se refiere a ingresos perdidos, pólizas por pagar, salarios de conductores, entre otros costos operativos, aunque no se mostraron pruebas.
Comentó que los 10 mil millones de pesos que estiman como pérdidas en 48 horas se calcularon multiplicando el costo promedio de los fletes por el número de camiones involucrados, que en este caso son alrededor de 100 mil.
Conforme pasen los minutos y las horas, los números crecen y esta cifra es especialmente para el costo que tiene para nuestra industria; hay que adicionar todo lo que impacta al valor de la cadena, y quiero decir, pues lo que le impacta a los productos de primera necesidad, perecederos, líquidos
, dijo.
Comentó que está interrumpida la conectividad entre el norte y el sureste del país, afectando las cadenas de suministro, en particular el transporte de mercancías como alimentos y líquidos, autos y autopartes, entre otros bienes de consumo.
Apuntó que las afectaciones no sólo son económicas, sino también para los conductores de los camiones que movilizan las mercancías, pues no tienen donde asearse, comer e incluso satisfacer sus necesidades fisiológicas, sin contar que la movilidad de las personas tampoco es posible, dado que no pueden pasar camiones de pasajeros.
Comentó que están varadas 10 mil toneladas de productos, y ya algunos se han echado a perder, pues los transportes sólo pueden mantener la refrigeración por unas 24 horas. Precisó que no se conoce la cantidad de alimentos que ya no sirven.
Martínez Millán prefirió no hacer una estimación sobre en cuanto tiempo se puede reanudar el abasto de alimentos. Cabe destacar que este tipo de hechos, según especialistas, suele impactar en los precios, pues se crea desabasto de productos perecederos, lo cual puede reflejarse en la inflación en caso de un hecho de alto impacto.
El dirigente del sector hizo un llamado a las autoridades para que liberen de inmediato las vías de comunicación bloqueadas a través de las acciones pertinentes conforme a derecho. Esto es una emergencia
.
Comentó que ya se han reunido con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Gobernación para exponer las afectaciones. Además confirmó que se han acordado aperturas parciales por dos horas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobiernos federal y estatal que se libere el tránsito en las mencionadas vías, pues la interrupción del tráfico en una arteria tan crucial afecta a nivel local y a todo el país, perjudicando la economía y el desarrollo social
.
Aunque reconocieron que las exigencias de los pobladores de Santa Rita Tlahuapan son legítimas, pues no han recibido el pago por el uso de sus terrenos para que fuera construida la autopista, la Coparmex consideró que el bloqueo de una vía tan esencial no es la solución adecuada.
Es imperativo que se garantice la libre circulación y la seguridad en estas importantes rutas de transporte
, agregó.
Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo
, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que pidió que se aplique el estado de derecho y se liberen las vías afectadas.
Miguelina López, delegada de la Canacar en Veracruz, sostuvo que camiones de carga que partieron de la entidad y quedaron varados en los bloqueos a autopistas han sido víctimas de robo.
Agregó que los transportistas veracruzanos han padecido graves pérdidas, pues más de 90 por ciento de la mercancía que sale del puerto de Veracruz y tiene por destinos la Ciudad de México, el Bajío, el norte del país, es transportada por los caminos bloqueados.
Con información de Iván Sánchez, corresponsal