Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende el BdeM al recortar 0.25 puntos la tasa de referencia y dejarla en 10.75%

Decisión acertada, señala Citibanamex

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 21

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) determinó este jueves, en una decisión dividida, recortar en un cuarto de punto su tasa de referencia para dejarla en 10.75 por ciento. Resaltó que la postura monetaria continuará siendo restrictiva, en congruencia con el compromiso de conducir la inflación al objetivo de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto. Se trató de un anuncio sorpresivo, dado que el conjunto de analistas no esperaba movimientos debido al aumento en la inflación y a la reciente volatilidad de los mercados financieros.

La disminución de la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias en México se da, según el propio banco central, en un contexto en el que los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los mercados internacionales en días recientes, una depreciación del peso y un bajo crecimiento económico.

Sin embargo, en el comunicado de política monetaria se justificó la decisión, al argumentar que los incrementos reflejados en la inflación general han sido impulsados por el componente no subyacente –productos con un precio más volátil, que dependen de factores como el clima, entre ellos los alimentos frescos–, mientras el rubro subyacente, del que se eliminan los componentes más volátiles y por tanto refleja de mejor manera la trayectoria de la inflación, acumuló 18 meses a la baja.

El BdeM ajustó al alza sus pronósticos para la inflación general de 2024 y primer trimestre de 2025 y para el componente subyacente sólo revisó a la baja el del tercer trimestre de 2024. También prevé que los choques inflacionarios que han afectado al componente no subyacente se disipen a corto plazo y que el rubro subyacente siga bajando. Anticipa que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.

Indicó que el pronóstico inflacionario está sesgado al alza, con riesgos como la persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.

La gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo votaron por bajar la tasa, mientras por mantenerla en 11 por ciento lo hicieron los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

El banco central mantiene en observación factores como los choques globales y los efectos de la debilidad de la actividad económica.

Para Citibanamex, la decisión del instituto central fue acertada; sin embargo, destacó que fue inconsistente con su opinión, pues había pronosticado que no lo haría. Con este escenario, el banco señaló que mantiene su estimación de que la tasa de referencia cerrará 2024 en 10 por ciento y 2025 en un nivel de 8 por ciento.

Por su parte, Valmex hizo énfasis en los nuevos pronósticos sobre precios, que reflejan una inflación general más alta para lo que resta del año y principios de 2025. Si este escenario se cumple, explica, los próximos recortes serán continuos, de un cuarto de punto porcentual en cada uno de los tres anuncios programados en lo que resta de 2024, lo que llevará la tasa a un nivel de 10 por ciento. No obstante, el riesgo es que la inflación subyacente revierta su trayectoria descendente, lo que abre la posibilidad a una pausa en la postura monetaria.

Ve por Más resaltó lo sorpresivo de la decisión del BdeM, señalando que la inflación no justifica todavía un ciclo de bajas, sino sólo ajustes tácticos. Por este motivo, señaló que mantienen su pronóstico de que el año cerrará con una tasa de 10.5 por ciento.

En tanto, Monex explicó que parecía que el banco central no recortaría la tasa por el momento ante los episodios de volatilidad, pero pasó lo contrario. Con el recorte, apuntó, se apuesta por la trayectoria descendente de la inflación subyacente y la transitoriedad de los choques en el componente no subyacente, pero le da un mayor peso a una economía más débil de lo anticipado.

Además, no descarta un nuevo recorte en su siguiente reunión de política monetaria, pero pronostica que al cierre del año el nivel quedará en 10.5 por ciento.

Desde otra perspectiva, analistas de Invex destacaron que la decisión de la mayoría de los miembros del banco central reduce la presión sobre el servicio de la deuda del país y por tanto sobre el saldo de las finanzas públicas. Un riesgo importante que detectamos es una contaminación de los precios de alimentos procesados y servicios en caso de que los precios no subyacentes vuelvan a repuntar. No descartamos un nuevo aumento en las expectativas de inflación del mercado.