Capital
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla en cable deja sin servicio al Tren Ligero
Foto
▲ Decenas de usuarios del Tren Ligero se vieron afectados por la falla en un cable sustentador en Tepepan, lo que ocasionó la suspensión del servicio de las estaciones Estadio Azteca a Xochimilco. Unidades de la SSC apoyaron con traslados.
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 34

Decenas de usuarios del Tren Ligero se vieron afectados por la falla que ocurrió en el tramo de Taxqueña al estadio Azteca, debido al daño en un cable sustentador en Tepepan, lo que ocasionó la suspensión del servicio de las estaciones Estadio Azteca a Xochimilco.

Las autoridades informaron que sólo se ofreció servicio provisional y se dispuso apoyo con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el resto de la línea.

De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, las unidades del servicio emergente resultaron insuficientes, por lo que tuvieron que ser trasladados en camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El personal de la línea elevada de STE trabajó en el restablecimiento del servicio y después de poco más de 2 horas suspendido, se restableció la operación del Tren Ligero en toda la linea.

Se arroja al paso del Metro

Por otra parte, alrededor de las 19:30 horas, el servicio en la línea B del Metro se interrumpió momentáneamente para realizar maniobras de rescate de una persona que al parecer se arrojó al paso del tren.

Por la mañana, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, recorrió el local técnico en Pantitlán de la línea 9, donde especialistas en instalaciones electrónicas realizan el empalme de 12 mil cables.

Este sitio es neurálgico para el pilotaje automático de la línea 9, señaló Calderón, quien detalló que es un trabajo delicado que requiere exactitud y precisión, porque cada uno de los hilos debe reconectarse correctamente.

El local técnico es el cerebro del sistema de señalización y control de los trenes. Cada cable debe colocarse y atornillar para evitar que se desconecte y genere la posibilidad de un corto eléctrico o una baja de voltaje, agregó.

Cuando concluya esta labor, será energizado el tramo intervenido y se realizarán pruebas para verificar que opere correctamente, señaló.