Se abrieron en Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco // Exigen vecinos se informe por qué están ocurriendo
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 32
Al menos cuatro socavones se han formado en los recientes tres días en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco a consecuencia de las lluvias y por fugas en la red hidráulica.
La madrugada de ayer ocurrió un hundimiento de aproximadamente 15 metros de diámetro y de 2.5 a 3 metros de profundidad bajo la banqueta y dentro de un predio de la calle Vista Hermosa de la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, a unos metros del sitio donde en 2007 se abrió un socavón en el que cayó un vehículo y falleció una persona.
En la colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco, una fuga de agua causó el reblandecimiento de la tierra en la calle Poniente 122, entre Norte 45 y Norte 35, lo que hizo que se hundiera una de las torres de soporte de una plataforma que sostenía un tráiler cargado con un contenedor que quedó inclinado sobre uno de sus costados.
En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) concluyó la reparación de un socavón en avenida Plutarco Elías Calles y calle Don Luis que se formó por la ruptura del tubo de drenaje el martes pasado.
Personal del organismo laboró en la reposición de 50 metros de tubería colapsada y reparó también otro hundimiento ocurrido el miércoles en el cruce de Eje 5 Sur Santa María la Purísima y Río Churubusco, colonia San José Aculco, en Iztapalapa, ocasionado también por una falla del drenaje.
En Lomas de San Lorenzo
En el caso del socavón de Lomas de San Lorenzo, los titulares de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, y de la alcaldía, Raúl Basulto, recorrieron el sitio del hundimiento dentro de un predio utilizado para el encierro de vehículos, contiguo a la escuela primaria Profesor José Romero y Fuentes, que fue cerrada definitivamente a consecuencia del socavón que ocurrió la noche del 7 de julio de 2007, en el que cayó un joven de 19 años y cuyo cuerpo fue recuperado cuatro días después a una profundidad de 22 metros.
Urzúa no descartó que esta nueva oquedad fuera ocasionada por las lluvias, al iniciar como una pequeña grieta que se fue extendiendo con el paso de los días.
Vecinos exigieron a las autoridades de la alcaldía y de la dependencia que den a conocer por qué ocurren los socavones en la zona, ya que, dijeron, en todos los casos inician con un agujerito, un hoyito
sin que nadie los atienda hasta que se forman grandes oquedades.
Carmen, residente de la calle Vista Hermosa, dijo que llegó a vivir a la colonia hace tres años, pero da miedo enterarse de estos socavones cuando en el mismo lugar, a unos metros, ocurrió uno. Sería bueno que nos dijeran qué se va a hacer para mitigar los riesgos
.
Una adulta mayor, quien vive desde hace 50 años en la colonia, mencionó que sería bueno que se informara qué se va a hacer por la seguridad de los que vivimos aquí, que no tenemos para dónde ir
.
En tres predios contiguos al sitio donde se formó el socavón, Protección Civil colocó sellos con la advertencia de inmueble de alto riesgo
.