Doscientos ocho mandatarios invitados, Putin entre ellos // Reservas en dólares aumentan 48 mil 553 millones // Bachelandia
Desaparecidos en el Zacatecas de los Monreal // Madre buscadora irrumpe // Neorrosita deslavado electoralmente // G. Harfuch agradece a AMLO
Dos Bocas fortalece soberanía // Oposición gritona e inservible // Norma Piña, jefa de pandilla
l juez F. Dennis Saylor IV del tribunal distrital de Estados Unidos en Massachusetts, desechó la demanda de México contra las armerías Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock & Strum y Ruger, argumentando que no tiene jurisdicción para evaluar la responsabilidad que la cancillería les atribuye en el comercio de armas que ingresan ilícitamente a territorio mexicano. La decisión no afecta el proceso contra otras dos fabricantes de armamentos ni implica que los mencionados queden absueltos de los delitos de los que se les acusa.
José Agustín Ortiz Pinchetti, maestro de vida
scribo estas líneas a manera de reconocimiento y agradecimiento al maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, al que conocí hace poco más de ocho años, cuando me acerqué a él para colaborar en su trabajo como representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y quien durante ese tiempo me permitió aprender de él, día a día.
l pasado 29 de julio, más de mil compañeros de la sección 341 en Gómez Palacio, Durango, tomaron una decisión valiente y necesaria: estallar una huelga contra la empresa Linamar. La negativa de esta compañía canadiense a negociar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y a reconocer al Sindicato Nacional de Mineros –que me honro en presidir– como su legítimo representante es una flagrante violación de los derechos sindicales establecidos en nuestra legislación federal, así como en los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por México. Este acto de resistencia no sólo marca un hito en la lucha laboral, sino que también subraya la importancia de la unidad y la solidaridad entre los trabajadores.
a mayor fiesta deportiva mundial está próxima a concluir. En las hazañas casi sobrehumanas que han merecido cada medalla deportiva, se ha puesto en alto una vez más lo mejor del espíritu deportivo que cada cuatro años se honra en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, como sucede en cada edición, en París 2024 las grandes contradicciones políticas y sociales que atraviesan nuestro mundo también han aparecido.
mérico Saldívar, amigo y contemporáneo mío del 68 (acaba de publicar sus interesantes memorias), me llamó a raíz de mi artículo anterior y dice que me siente un tanto escéptico. Me imagino que para algunos habré resultado infidente, impresentable, etcétera. El escepticismo es preguntarse, dudar y buscar criterios para escardar lo verdadero de lo falso. Me siento obligado a dar ciertos pormenores de por qué soy escéptico desde una visión de izquierda.
ilenciosamente, la comunidad rarámuri de El Trigo, en el serrano municipio de Uruachi, Chihuahua, avanza en su lucha por el agua, ambiente y territorio.
e unos años a la fecha, un número considerable de intelectuales afines a los poderes fácticos ha afirmado que la derrota electoral del PRI, en 2000, significó el fin del régimen de partido-Estado y el inicio de la llamada transición a la democracia
. Denominar así al fin de la larga hegemonía del PRI no sólo pretendía nombrar a un nuevo periodo histórico, sino que deseaba valorar negativamente el régimen de la Revolución Mexicana (1940-1982) y orientar el quehacer político hacia un horizonte de nueva normalidad neoliberal.
as recientes elecciones celebradas en Venezuela ocurren en un contexto de enorme complejidad, no sólo por la importante dinámica interna, sino también porque tiene una dimensión geopolítica en donde están inmersos tanto el diseño neocolonial y neomonroista que intenta Estados Unidos para apropiarse de los recursos territoriales y estratégicos de América Latina y el Caribe, al cual algunos de nuestros países se subordinan, entre otros el Ecuador de Noboa, la Argentina de Milei y el titubeante Chile de Boric, que por ahora no son una tendencia dominante ante otra que busca mayor independencia y soberanía frente al injerencismo inaceptable en estos tiempos de intensificación de la crisis hegemónica de EU frente a la emergencia de nuevos bloques de poder como el de los BRICS.
ondres. Las quejas de que los motines ultraderechistas de la semana pasada han sido enfrentados con más dureza que otros disturbios recientes equivalen a “ gaslighting racista”, sostienen activistas en pro de la igualdad.
punto de concluir el sexenio de los abrazos a la delincuencia, con cifras nunca vistas de asesinatos e impunidad, entre muchos otros, suele olvidarse el efecto colateral de la producción industrial de drogas químicas para la exportación al vecino del norte y a muchos otros países. Elaborar narcóticos consume mucha agua y los procesos no son limpios (deja residuos en los cuerpos de agua como en flora, fauna, aire y tierra). Si los miles de muertos en el consumo y producción no fueran razón suficiente para actuar contra los criminales (el tráfico nunca se detiene, no importan las detenciones de capos) e impedir que las zonas rurales sean devastadas, la contaminación irreversible de ecosistemas debería ser causa para enfrentar a los empresarios de la muerte ambiental.