Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 5
Jueces y magistrados federales con sede en Coahuila, establecieron como día inhábil
este martes “a efecto de que el personal que labora en los tribunales y juzgados pudieran participar, en apoyo a sus derechos
, en la marcha que organizaron en esa entidad en protesta por la jornada de Diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial.
Aunque los acuerdos de los tribunales y juzgados se elaboraron y aprobaron el 2 de agosto, fue hasta ayer en que los avisos al público se colocaron en las sedes del Poder Judicial de la Federación y sólo atendieron asuntos de carácter urgente
.
Los inconformes marcharon por la carretera Saltillo-Monterrey. Partieron del bulevar José Narro Robles y concluyeron en el salón Villa Ferré, donde se realizaba el citado evento.
Después de gritar consignas y que algunos de ellos golpearon las puertas del recinto para demandar ser parte de las pláticas, se permitió la entrada a una comitiva de cinco personas.
Temen afectaciones
La movilización, encabezada por el Movimiento de Trabajadores Región Noreste, reunió a empleados judiciales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, quienes expresaron su preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma en salarios y prestaciones.
Poder Judicial, contrapeso nacional
, México, despierta, esta es tu defensa
, Somos ciudadanos, no somos acarreados
y Presidente, entiende, la justicia no se vende
, fueron algunas de las frases que corearon.
Miguel Ángel, juez auxiliar que participó como portavoz en la movilización y quien prefirió no proporcionar sus apellidos, señaló que es preocupante
la exclusión de la base trabajadora de los foros de discusión.
Subrayó la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial, y advirtió que la elección de jueces y magistrados por voto popular podría poner en riesgo esta autonomía al depender del apoyo político.
Durante el foro, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, se pronunció a favor de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mery es el primer titular de un PJ en manifestar su apoyo a esta iniciativa.