Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Parlamento catalán debate y vota mañana sobre la investidura del socialista Salvador Illa

Seguidores de Carles Puigdemont amenazan con la suspensión si el secesionista es detenido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 26

Madrid. Josep Rull, presidente del Parlamento autonómico catalán, convocó para mañana al debate y votación para la investidura del socialista Salvador Illa como futuro presidente del gobierno, que pondrá fin a casi 15 años de administración nacionalista en la que, entre otras acciones, se impulsó el proceso de secesión unilateral fallido de octubre de 2017.

De salir adelante la votación, para la que serán necesarios los apoyos del Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem, Illa se convertirá en el tercer presidente catalán de las filas socialistas desde la restauración de la democracia tras la dictadura fascista de Francisco Franco, después que lo hicieron en su día Pasquall Maragall y José Montilla.

La tensión es máxima en Cataluña, sobre todo en las cúpulas de los partidos independentistas, ahora abiertamente enfrentados tras los comicios del 14 de mayo, en los que el PSC fue la fuerza más votada, seguida de Junts per Catalunya (JxCat), cuyo líder, el ex presidente Carles Puigdemont, se comprometió a abandonar la política en activo si no salía elegido en las urnas. ERC, que detentaba el poder, pasó a ser la tercera fuerza.

Tras meses de negociaciones, el acuerdo se desbloqueó gracias a la intervención del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que incluyó en el pacto una reforma integral del Estado autonómico español que permitirá que Cataluña tenga por primera vez total autonomía fiscal, tanto para recaudar como para gastar, con lo que estará al margen de la caja común de la Hacienda pública española, en la que la región representa alrededor de 25 por ciento.

Rull convocó al debate de investidura bajo la amenaza del regreso de Puigdemont después de siete años viviendo entre Bélgica, Alemania y Francia para evitar ser juzgado en los tribunales españoles. Su retorno busca forzar la suspensión del pleno con su previsible detención, ya que todavía es buscado por el delito de malversación a pesar de la aprobación de la amnistía general a los líderes separatistas catalanes.