Fitch Ratings ratifica la calificación a la empresa con perspectiva estable
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 22
Las transferencias gubernamentales totales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este año alcanzarán 81 mil 500 millones de pesos y en 2025 subirán a 89 mil millones, reportó Fitch Ratings, al ratificar la calificación de la deuda internacional de la empresa en BBB-, con perspectiva estable.
A junio de 2024, la CFE reportó un total de efectivo disponible y equivalentes de 119 mil millones de pesos, frente a una deuda de corto plazo de 128 mil millones. No obstante, la calificadora de riesgo destacó que el perfil crediticio de la compañía depende del apoyo financiero del gobierno federal, dado que históricamente sus subsidios han representado alrededor de 45 por ciento del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Esto, porque el gobierno compensa parcialmente las tarifas para clientes agrícolas y domésticos de bajo consumo mediante subsidios y establece directamente las tarifas eléctricas para usuarios de alto consumo (más de un megavatio o MW) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras la Secretaría de Hacienda determina los subsidios para usuarios residenciales de bajo consumo y agrícolas (menos de un MW)
, explicó la firma de riesgo.
Hasta el sexto mes del año, la deuda total de la compañía alcanzó 517 mil 700 millones de pesos –este monto no incluye el reconocimiento del pasivo por derecho de uso de activos, de 805 mil–, compuesta por 288 mil millones de deuda documentada, 97 mil 400 millones del esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público y 68 mil 400 millones relacionados con arrendamientos financieros.
Además de los subsidios que recibe, la compañía cuenta con líneas de crédito comprometidas no dispuestas por casi 2 mil millones de dólares y 15 mil millones de pesos que respaldan su posición de liquidez
, acotó Fitch, al tiempo que se dijo confiada que la CFE continúe refinanciando su deuda de corto plazo.
CFE es vulnerable a los cambios políticos, ya que el gobierno, a través de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía, es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional. El cambio en la administración de México podría derivar en una modificación en el plan de inversiones y actividades de la empresa. Aumentos significativos en las inversiones serán difíciles de financiar sin deuda adicional o apoyo gubernamental.