Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desborda la lluvia el río Chico de los Remedios e inunda calles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 33

La fuerte lluvia de anoche en el valle de México provocó el desbordamiento del río Chico de los Remedios, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, estado de México, así como anegamientos en distintas zonas de la capital.

De acuerdo con los vecinos de calzada de Las Armas, el volumen de agua aumentó a tal punto que el líquido se desbordó y terminó en el arroyo vehicular. Las mayores afectaciones se generaron en el cruce de dicha vialidad con 23 de Abril, en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.

En videos difundidos en la red social X, se observan cascadas de agua que caían desde la cima de una barda perimetral.

La avenida Tláhuac quedó inundada en ambos sentidos, lo que dificultó la circulación de vehículos.

Por otra parte, residentes de la colonia Torre Blanca, en Miguel Hidalgo, reportaron que la falta de mantenimiento a las coladeras, de las cuales brotaba agua hacia la superficie, contribuyó a que rebasara la altura de las aceras.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja para Miguel Hidalgo y naranja para Azcapotzalco y Cuajimalpa, mientras el resto de las demarcaciones se mantuvieron con la amarilla.

Reducen suministro de agua

Por otra parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó de una reducción en el horario de suministro en las colonias Vértiz Narvarte, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Unidad Habitacional IMSS Narvarte, Del Valle Norte, Del Valle Centro y Sur, el cual será de 5 de la madrugada a 10 de la mañana.

De acuerdo con la información del portal Agua en tu Colonia, la reducción en el suministro que anunció la Comisión Nacional del Agua en junio pasado se debía a los bajos niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

En el caso de la colonia Nativitas, el Sacmex reportó una dificultad con el suministro de abastecimiento, por lo que personal labora para restablecer el servicio.

En tanto, Lucina León, residente de la colonia Del Valle, señaló que en su domicilio el agua sigue en la misma situación: está contaminada e hiperclorada, a pesar de haber obtenido un amparo judicial para que las autoridades capitalinas den a conocer el nombre de la sustancia que provocó el olor a hidrocarburo en el líquido que recibieron en sus domicilios en los primeros días de abril.