Están en Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, señala un informe de 2019-2022
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 31
Cuatro colonias de las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde habitan más de 44 mil personas, concentran la mayoría de casos de extracción ilegal de combustible en la Ciudad de México.
Se trata de las colonias Granjas México, Industrial Vallejo, Xochinahuac y Anáhuac, en las que autoridades locales han hallado tomas clandestinas o túneles para extraer combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las primeras tres colonias reportan tres eventos de huachicol cada una; mientras la última, dos, de acuerdo con los últimos cinco informes anuales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Otras zonas que han padecido el problema son Santa Inés, Recreo y San Miguel Amantla, en Azcapotzalco; Dos Lagos, Los Manzanos y Popotla, en Miguel Hidalgo; Eduardo Molina, Nueva Industrial Vallejo y Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero; así como la colonia Progresista, en Venustiano Carranza, y San Pedro Xalpa, en los límites de la capital del país con el estado de México. En cada una se ha detectado un caso de robo de hidrocarburos.
En el apartado emergencias relevantes
del informe 2019-2022, la dependencia señala que el 26 de enero de 2019, en la colonia Santa Inés, en Azcapotzalco, se halló un túnel apuntalado con viguetas
dentro de un inmueble de oficinas de planta baja, y un nivel de aproximadamente 100 metros cuadrados en un predio de mil 300 metros cuadrados. Dicho túnel conectaba con cinco ductos de la red de Pemex, los cuales contaban con mangueras y válvulas de paso
.
En algunos casos se requiere de la intervención de maquinaria pesada para realizar la excavación de los predios, romper el concreto y hasta derribar árboles, como fue una toma clandestina localizada en la colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, en septiembre de 2022, donde personal de Pemex, al efectuar la conocida corrida de diablos
, técnica utilizada para monitorear los ductos de 12 pulgadas que corren sobre el derecho de vía del Gran Canal.
También en septiembre de 2022, en un predio baldío en Azcapotzalco, ocurrió un derrame de diésel proveniente de una toma clandestina; el hidrocarburo se almacenaba en un tinaco de 10 mil litros que se encontraba enterrado.
Un caso que ha requerido constante monitoreo de las autoridades es el que se registró en la colonia Granjas México en agosto de 2019, que derivó en la evacuación de la población, cinco trabajadores lesionados por un flamazo y más de 800 millones de pesos erogados para la remediación del suelo contaminado.