Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está ubicada en Iztapalapa

Tras más de 10 semanas cerrada, reabren oficina de Comar en CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 7

A partir de ayer, las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) están ubicadas en la Calle 10, número 167, colonia Granjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa, tras más de 10 semanas sin tener un espacio de atención.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación dio a conocer que esta será la dirección en la que serán atendidas las personas en situación migratoria irregular que buscan asilo en México, con un horario de atención de las 9 a las 18 horas de lunes a jueves y viernes de 9 a 15 horas, detalló el acuerdo.

De este modo, todos los escritos, notificaciones, oficios, acuerdos, citatorios, correspondencia y trámites deberán llevarse a cabo en dicho domicilio.

Lo anterior después de que el 24 de mayo pasado se había establecido otra ubicación en la colonia Anzures, pero los vecinos se quejaron y dicha oficina se vio forzada a cerrar. Desde esa fecha la Comar no brindó atención, por lo que los extranjeros se vieron imposibilitados a solicitar refugio, a pesar de que la Secretaría de Gobernación había dicho que la Ciudad de México era un santuario para los migrantes que buscaban esta condición.

En el DOF del 24 de mayo, Gobernación informó que a partir del 29 de mayo el nuevo domicilio oficial de la oficina central de la Coordinación General del organismo en la capital del país daría servicio en Bahía de Santa Bárbara, número 193, colonia Verónica Anzures, alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, habitantes de dicha colonia se manifestaron en contra del proyecto, pues argumentaron que la zona se llenaría de campamentos irregulares. La Comar no pudo permanecer en el lugar, ni tampoco regresó a Versalles, número 49, en la colonia Juárez, donde operaba desde mayo de 2018.

El motivo del cambio de localización fue que la demanda de solicitantes rebasó la capacidad del espacio, ante ello las autoridades buscaron un lugar más amplio para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en el ejercicio de sus atribuciones, para brindar atención y dar trámite a los asuntos a su cargo.