Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se preparan 40 empresas

Con baja de tasas y nuevas reglas, la BMV podría atraer a más jugadores
Foto
▲ Financieras, constructoras y laboratorios están entre las empresas interesadas en incursionar en el mercado bursátil mexicano.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 20

Con la regulación en marcha para realizar ofertas simplificadas y la perspectiva de que las tasas de interés gubernamentales comiencen a bajar, 2025 puede ser un buen año para empezar a ver nuevos nombres en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la entidad bursátil.

En entrevista, Olivo reveló que, tras la conclusión de la primera edición del programa De cero a bolsa, alrededor de 40 empresas están listas para llegar a la BMV en un plazo de dos a cuatro años, y tres cuartas partes de este universo han externado estar interesadas en colocar valores de deuda, mientras ocho o nueve valoran la colocación de acciones.

Una de las variables para que una empresa llegue al mercado bursátil son las tasas de interés. Cuando empiezan a bajar, las empresas poco a poco buscan el financiamiento del mercado, lo cual puede generar que eventualmente se hagan colocaciones, explicó Olivo.

En medio de una sequía generalizada de ofertas iniciales en la BMV, el directivo añadió que cuando las tasas de interés de la deuda gubernamental eran de 3 o 4 por ciento, hubo un momento en el cual se colocaron muchos instrumentos no tradicionales como los estructurados, los warrants y los certificados de capital de desarrollo, por lo que confió en que habrá un mayor dinamismo de ofertas.

El director de emisoras de la BMV explicó que las 40 empresas interesadas en cotizar son de los sectores financiero, de la construcción y farmacéutico, principalmente.

Predominan el sector financiero, con sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) y algunos bancos de nicho que están muy interesados en tener más fuentes de fondeo en mejores términos. La construcción, un negocio que consume volúmenes importantes de capital, empata muy bien con inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro, explicó.

También están en el panorama algunas empresas de manufactura e industriales y algunos laboratorios, un sector grande en términos de recursos, de generación de empleo y de crecimiento. No obstante, reconoció que el sector tecnológico mexicano es el gran ausente.

La reforma a la Ley del Mercado de Valores que se aprobó a finales de 2023 creó un régimen de emisión simplificado que permitirá a pequeñas y medianas empresas acceder a financiamiento bursátil de manera mucho más fácil, barata y rápida.

Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, redactan la regulación secundaria, la cual aborda temas como el tamaño de las empresas candidatas a llevar a cabo una emisión simplificada de acciones o deuda.