Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo se desaceleraron los ingresos por intereses de los bancos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 18

En los primeros cinco meses del año, el conjunto de bancos que operan en el país ha visto una desaceleración en la cantidad de ingresos que generan respecto al mismo periodo del año previo, un hecho que se presenta en un momento en el que las tasas de interés se han estabilizado tras alcanzar sus máximos niveles en 2023, demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los últimos datos disponibles del organismo supervisor, hasta mayo, los ingresos por intereses reportados por los bancos privados sumaron 716 mil 856 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.39 por ciento en términos reales si se compara con los 637 mil 665 millones dados a conocer en el mismo mes del año pasado.

Si bien, el conjunto de estas instituciones de crédito reporta que los ingresos por el cobro de intereses siguen a la baja, son menores respecto a lo observado en el ejercicio anterior, ya que en mayo de 2023 el incremento en estos ingresos era de 42.4 por ciento en términos reales, según la información disponible.

Disminuyen tasas

La desaceleración en los ingresos por el cobro de intereses de los bancos, que pueden ser por los financiamientos otorgados a empresas, a familias o por las inversiones que realizan en valores gubernamentales, se da un año después de que la tasa de interés del Banco de México (BdeM) comenzara a disminuir tras alcanzar su máximo nivel.

Luego de que la inflación alcanzó sus máximos niveles y los precios comenzaron a disminuir de forma abrupta, en marzo del año previo el BdeM colocó la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias– en 11.25 por ciento, su punto más elevado desde que este organismo tiene el propósito de controlar la inflación por medio de la política monetaria.

Este nivel se mantuvo 12 meses, y para el cuarto mes de este año, el banco central tomó la decisión de reducirla en un cuarto de punto porcentual, por lo que ahora se ubica en 11 por ciento; no obstante, a lo largo de 2023, como resultado de este fenómeno, los bancos reportaron uno de sus mejores años en cuanto a generación de ingresos y ganancias.

Por ejemplo, en enero de 2023 los ingresos por intereses tenían un crecimiento de 41.4 por ciento; en febrero, 39.5; en marzo, 41.47, en abril 41.1, y en mayo, 42.2.