Apple, Nvidia y el Bitcóin, afectados
Fabricantes de armamento tuvieron pérdidas moderadas
Martes 6 de agosto de 2024, p. 17
Apple y Nvidia encabezaron ayer la liquidación de valores tecnológicos, ya que los temores a una recesión en Estados Unidos y la decisión de Berkshire Hathaway de reducir su participación en el fabricante del iPhone pusieron fin a un alza de varios meses en el sector.
Además, los inversionistas se mostraron preocupados acerca del gasto masivo para construir infraestructura de inteligencia artificial (IA).
Las acciones de alto rendimiento (Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y Tesla) llegaron a caer hasta 12.2 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, aunque al cierre de la sesión el retroceso se moderó a menos de 5 por ciento, excepto en el caso de Nvidia, cuyas acciones perdieron 6.36 por ciento.
En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente, las grandes compañías fabricantes de armamento y equipo militar (General Dynamics, RTX, Lockheed y Northrop Grumman) tuvieron bajas menos pronunciadas al cierre de la jornada. General Dynamics lideró las pérdidas con una baja de 2.22 por ciento.
Las acciones de los bancos estadunidenses (Citi, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America) también se situaron en territorio negativo, llegando a perder hasta 5 por ciento, ya que el temor llevó a que los inversores huyeran de un sector estrechamente ligado a la salud de la economía hacia activos refugio.
Los prestamistas suelen sufrir cuando las recesiones aumentan la preocupación sobre las pérdidas crediticias debidas al aumento del desempleo, mientras la demanda de préstamos –un factor clave de la rentabilidad– también se resiente, explicó la agencia Reuters.
Asimismo, el bitcóin se desplomó ayer hasta en 18 por ciento, a 49 mil 513 dólares, en sintonía con los principales índices bursátiles del mundo por las dudas que pesan sobre la economía estadunidense y las empresas tecnológicas después de que las principales compañías publicaron recientemente sus resultados trimestrales.
Más tarde la caída de la principal criptomoneda se moderó a 11.70 por ciento para cerrar en 52 mil 217 dólares.