Lunes 5 de agosto de 2024, p. 12
Kenya Duarte y Karla Pérez, mujeres transgénero, desaparecieron el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco, pero a casi cuatro años de los hechos las investigaciones no avanzan ni se tiene pista sobre qué pudo haber ocurrido con ellas, a pesar de que existe una Acción Urgente de la ONU para que el Estado mexicano actué con celeridad, denunciaron sus familiares.
Por eso, y por la discriminación que han sufrido al ser integrantes de la diversidad sexual, este caso es uno de los que han sido presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como aporte para la elaboración del informe temático que alista sobre la desaparición de personas en México.
La organización Idheas, que acompaña a las familias, remitió a la CIDH información sobre la desaparición de personas trans, en la que señaló que entre el 17 de noviembre de 2017 y el 4 de junio de 2024 se han documentado 43 casos, de acuerdo con solicitudes de información requeridas a las fiscalías estatales.
En el documento indicó que de ese total, 18 son mujeres trans, 18 hombres trans y en siete no se precisa la identidad de género de las víctimas. Los estados donde se registra la mayor ocurrencia de estas desapariciones son Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.
Advirtió que uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia es que en la mayoría de los casos las autoridades se niegan a seguir los protocolos y respetar la identidad de género. “Las personas trans enfrentan revictimización y discriminación al denunciar”, sostuvo Idheas.
También afirmó que existe una falta de aplicación de un enfoque de género e interseccional, tanto en la búsqueda como en la investigación de las desapariciones
.