Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Pentágono se moviliza para eventual defensa de Tel Aviv
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2024, p. 29

Tel Aviv., Israel se encuentra en una guerra en varios frentes contra Irán y sus aliados, afirmó ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete, mientras Estados Unidos y sus aliados se preparan para defender a Tel Aviv de un previsible contrataque.

En un momento en que las tensiones aumentaron tras casi 10 meses de guerra en Gaza y el asesinato la semana pasada de un alto comandante de Hezbollah en Líbano y del máximo dirigente político de Hamas en Irán, Netanyahu aseguró que su país está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, principal aliado de Israel, afirmó que Estados Unidos se prepara para todas las posibilidades.

El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región con la finalidad de prepararse para una eventual defensa de Israel, al tiempo que el gobierno intenta desescalar esta situación, pues no creemos que una guerra regional sea de interés de nadie en este momento, agregó.

En represalia a los ataques de Líbano hacia la ciudad israelí de Beit Hillel, el ejército de Israel atacó ayer la ciudad de Marjaoun, lo que agravó las tensiones, de acuerdo con analistas.

Aviones de combate atacaron el lanzador de la organización terrorista Hezbollah desde el que se detectaron los lanzamientos desde la zona de Marjaoun, en el sur de Líbano, y otra infraestructura terrorista en la zona, aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de X, en alusión a la zona de Al Adeisa, que fue escenario del intercambio de bombardeos entre Tel Aviv y el grupo armado libanés.

Las FDI agregaron que Hezbollah lanzó horas antes unos 30 cohetes contra Beit Hillel, cifra que supera con creces la docena que anunció la cadena de televisión Al Manar, afín al partido-milicia libanés.

El ejército israelí confirmó que los cohetes, en su mayoría interceptados por la defensa aérea israelí, no cobraron alguna víctima.

En las primeras horas de este lunes las FDI dieron a conocer que dos soldados resultaron levemente heridos por impacto de un proyectil disparado desde Líbano.

El ataque provocó un incendio en la zona y los servicios de bomberos trabajan en la zona.

Mientras, los cancilleres del Grupo de los Siete (G-7) llamaron a todas las partes involucradas en el conflicto a que eviten acciones que puedan conducir a una escalada, afirmó el canciller italiano, Antonio Tajani.

En videoconferencia que encabezó el ministro italiano, sus pares del G-7 expresaron su “preocupación por los recientes acontecimientos que podrían conducir a una extensión regional de la crisis, empezando por Líbano.

Pedimos a las partes implicadas que desistan de cualquier iniciativa que pueda obstaculizar la vía del diálogo y la moderación y fomentar una nueva escalada, puntualizaron en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá II, de Jordania, subrayaron en una conversación telefónica la necesidad de evitar a toda costa una escalada militar regional y llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias, publicó ayer la presidencia francesa.

Francia, Italia, Polonia, Arabia Saudita y Argentina recomendaron a sus ciudadanos abandonar o no viajar a Líbano o Siria por la situación de inestabilidad.