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Falleció Checo Valdez, organizador de El mural de Taniperla, en Chiapas

Una recreación de la obra se alojará en la antigua sede de la SEP // En el mundo existen más de 50 reproducciones // El artista se consideraba promotor de la creatividad en grupo

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▲ Checo Valdez Ruvalcaba coordinó murales en Alemania; en 2015, tras una invitación a Múnich, nació la idea de un festival que celebrara el arte participativo. En la imagen superior, el emblemático Vida y sueños de la Cañada Perla. Sobre estas líneas, el artista captado en 2018. Foto Wikimedia Commons y archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2024, p. 2

El artista plástico y promotor cultural Sergio Gabriel Valdez Ruvalcaba, célebre por haber coordinado el mural efímero Vida y sueños de la Cañada Perla, más conocido como El mural de Taniperla, falleció el viernes pasado a los 84 años, informaron sus familiares.

El reconocido fresco, creado en 1998, fue destruido 44 horas después en un operativo policiaco-militar. A casi tres décadas de su desaparición, la obra ha sido reproducida en más de 50 ocasiones en varias ciudades del mundo, como Cataluña, Bilbao y Madrid, en España; San Francisco, Estados Unidos; Venecia, Italia; Bahía Blanca, Argentina, y Dublín, Irlanda, así como en Alemania, Canadá y Bélgica.

Una reproducción de la obra figurará en el Museo del Muralismo Vivo, que será inaugurado próximamente en la antigua sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ricardo Valdez, hermano del académico, estimó que la importancia de la obra radica en que daba a entender a personas externas que la población estaba organizada. Los militares vieron esto como señal de que en las comunidades donde se reproducían más y más murales sus pobladores estaban más organizados con conciencia; ya no entraban tan fácilmente. En la medida en que todos participaban se comunicaban entre sí y se unificaban criterios para enfrentar futuras situaciones.

En una de sus últimas entrevistas con La Jornada, Checo Valdez explicó: “originalmente visité el municipio de Ricardo Flores Magón, en febrero de 1998, con la intención de diseñar unos carteles informativos y conocer a los indígenas tseltales. Tres profesores fuimos invitados por Antonio Paoli, quien realizaba estudios culturales de la región.

“Después, los pobladores nos pidieron colaborar con un letrero para la cabecera municipal. Al terminarlo, una autoridad zapatista solicitó mi asesoría para realizar una gran pintura. Me entusiasmó la idea, porque soy promotor de la creatividad en grupo. Nunca antes había trabajado con indígenas. Ni había hecho murales.

“La obra integra el trabajo comunitario ‘visual y creativo’ de los indígenas tseltales: se plasma su modo de vida, su cosmovisión, su deseo de progreso, su propósito. Exhorto a los lectores a descifrarlas. Los indígenas son una maravilla. Son otro tipo de personas. Ojalá les copiáramos más cosas.”

Al momento de fallecer, Valdez Ruvalcaba, nacido el 23 de marzo de 1940 en la Ciudad de México, trabajaba en un libro entre crónica y metodología sobre el proceso creativo del mural comunitario participativo, con énfasis en el de Taniperla, informó su compañera de trabajo Fabiola Araiza.

De acuerdo con Araiza, el texto empieza con el operativo del Ejército que pretendía apresar a las autoridades del primer municipio autónomo rebelde zapatista. Los primeros tres capítulos están terminados y al cuarto sólo hay que hacer corrección de estilo.

Se me fue el guardián de todos los colores. Él creyó siempre en la creatividad comunitaria como forma de organización social, añadió.

Checo Valdez también coordinó murales en Alemania, donde en 2015, tras una invitación a Múnich, nació la idea de un festival que celebrara el arte comunitario y la lucha social, el cual se realizó en Alemania y en México. El encuentro artístico no sólo honró la memoria de Sergio Valdez y su obra, sino que también fomentó el diálogo y la colaboración entre artistas y activistas del mundo. En 2016, en San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, coordinó un mural con el mismo concepto comunitario.

Alumnos recuerdan su legado

El también docente se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; fue caricaturista en la revista Ráfaga y junto con personalidades como Rogelio Naranjo fundó La Garrapata. También participó en el Consejo General de Huelga en 1968 e ingresó de profesor a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1980.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y homenajes. Artistas, activistas y admiradores de su trabajo expresaron su pesar y recordaron la influencia y el impacto que Valdez Ruvalcaba tuvo en sus vidas y en sus comunidades. Sus contribuciones al arte y su espíritu de lucha quedarán por siempre en la memoria colectiva.

Para el cineasta Francisco Vargas, hay maestros que sólo dan clases y otros que marcan vidas. Este es el caso de Checo. Además de hacer películas, doy clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y muchos de los ejercicios pedagógicos de mi ex profesor los he transformado para aplicarlos en el séptimo arte.

El académico de la UAM Teseo López Vargas señaló: Sergio fue mi maestro en la licenciatura de comunicación social; pedía que nos volviéramos sensibles y observadores de la realidad, además de que fuéramos a lugares populares de la capital mexicana, como salones de baile, fiestas patronales de pueblo, entre otros sitios emblemáticos, como La Villa y el Centro Histórico, para que nos sensibilizáramos con los colores y sabores.

Los restos de Sergio Gabriel Valdez Ruvalcaba fueron cremados y serán depositados en la cripta familiar, ubicada en el panteón Dolores.