Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Monte Saint Michel, maravilla arquitectónica y destino peregrino

Foto
▲ La abadía de Mont Saint Michel en una tarde de verano.Foto Alia Lira Hartmann
N

ormandía, al noroeste de Francia, tiene atractivos históricos y turísticos que la hacen una de las entidades más visitadas.

Aqui se encuentra uno de los tres lugares más visitados de Francia, se trata del Mont Saint Michel, Monte San Miguel. En una pequeña isla rocosa en el estero del río Couesnon y rodeado de una amplia bahía se levanta de manera imponente una abadía que también tuvo funciones de fortaleza. Una abadía puede ser un convento o un monasterio.

La importancia de esta imponente maravilla arquitectónica la hace ocupar el tercer sitio de los lugares más visitados. Recibe cerca de 3 millones y medio de turistas al año y desde 1979 se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El acceso es una larga travesía que fue construido en 1879, se lleva a cabo en primera instancia en autobuses para seguir una caminata de 10 minutos que sirven para lograr las mejores tomas.

La historia de la abadía es del año 708 y está ligada a lo que se ha considerado un milagro en la Iglesia católica. En ese año, el obispo de Avranches, San Auberto, relató que recibió la visita en sueños del Arcángel San Miguel. Esto fue el preámbulo para iniciar la construcción de un templo dedicado a esa divinidad. En aquel entonces se tenía noticias de varias apariciones del Arcángel al sur de Italia, en la localidad de Gargano. Emisarios del obispo se encargaron de traer a Francia reliquias de las apariciones.

La edificación de la abadía fue una hazaña. Para 966 se construyó una iglesia y monjes benedictinos se instalaron; este hecho marcó el Mont Saint Michel como lugar de peregrinaje.

Sirvió de fortaleza en el conflicto bélico entre Europa e Inglaterra entre 1300 y 1400 denominado la guerra de los 100 años. La inmensa construcción tuvo funciones penitenciarias. Se tiene noticia que hasta 1860 fue habitada por reclusos.

Pasado este oscuro periodo, el gobierno francés tomó cartas en el asunto con un ambicioso proyecto de restauración. Tendrían que pasar más de 100 años para que en 1966 los peregrinos regresaran para venerar al Arcángel San Miguel al que se le denomina Jefe de los ejércitos de Dios siendo venerado tanto en las tradiciones cristianas y judías como en el mismo Islam.

En las religiones cristianas los arcángeles son considerados una categoría superior a los ángeles al ser los representantes directos de Dios.

La Abadía puede visitarse aunque los casi 500 escalones para llegar a la parte más alta requieren de buena forma física. El atractivo principal son las vistas espectaculares a la bahía. Su interior es austero y se sabe que sigue siendo habitada por no más de 20 monjes y monjas benedictinos.

No sólo en Francia, Italia y otros países europeos como Inglaterra, Irlanda o Grecia, reconoce la Iglesia apariciones o manifestaciones del Arcángel San Miguel. También en México se tiene registrada una en 1631 en Tlaxcala, en el municipio de Nativitas.

Alia Lira Hartmann, corresponsal