Domingo 4 de agosto de 2024, p. 22
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas al acreditar que elementos de la entonces procuraduría estatal torturaron a una persona de nacionalidad hondureña en 2012.
La víctima está presa, sin sentencia, en el Centro de Ejecución de Sanciones Altamira, tras ser detenida por presuntamente estar relacionada con un secuestro y portación de droga.
En el exhorto 154VG/2024 por graves violaciones a derechos humanos, la CNDH expuso que el 17 de mayo de 2023 recibió una queja en la que la persona denunció malos tratos por policías ministeriales, después de ser detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el 22 de agosto de 2012 en una carretera de Matamoros.
Señaló que no cuenta con una red de apoyo familiar en México, lo que consideró la ha puesto en una situación de vulnerabilidad por su género, estado migratorio y privación de la libertad.
Según el testimonio de la víctima, elementos de la entonces procuraduría la golpearon, le cubrieron la cara con una bolsa de plástico mientras la mantenían en un tinaco con agua
, para tratar de ahogarla, y ejercieron violencia sicológica, como amenazas de violación sexual.
La tortura fue corroborada a partir del análisis de diversos documentos, como certificados médicos, declaraciones ante el Ministerio Público, actas circunstanciadas y la opinión médica especializada de la CNDH, basada en el Protocolo de Estambul para la investigación de estos casos.
Ante ello, la Comisión Nacional pidió a la fiscalía estatal proceder a la inmediata reparación del daño ocasionado, incluyendo medidas de compensación, rehabilitación, restitución y no repetición, así como el otorgamiento de atención sicológica y médica.
Igualmente, le solicitó colaborar con el seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por tortura contra la víctima.