Cierran la México-Texcoco por lluvias
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 21
Un niño de 8 años murió al ser arrastrado por la corriente de un arroyo tras una tormenta la noche del viernes en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara, Jalisco, cuando intentó cruzar en una cuatrimoto junto con un joven de 18 años y otro menor. Este deceso es el número 12 en esta temporada de precipitaciones en el estado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
El comandante Julio Saldaña, de los bomberos de Guadalajara explicó que durante el percance el adulto y uno de los menores saltaron de la unidad poniéndose fuera del cauce, pero el niño de 8 años quedó en la cuatrimoto y fue arrastrado, por lo que sufrió una caída de más de 100 metros debido a que el cauce de este arroyo desemboca en la barranca de Huentitán, y llega a tener hasta 800 metros de altura sobre el cauce del río Santiago; es una zona en la que desde distintos puntos caen cascadas de agua cuando llueve en la ciudad
.
Agregó que esa situación ha provocado muchas muertes, como hace 14 días, cuando un menor de 14 años cayó cuando jugaba con sus amigos en uno de los cauces y no pudo resguardarse de la corriente.
Julio Saldaña detalló que la unidad fue encontrada 10 metros abajo de la cascada, pero el niño fue llevado por la fuerza del agua y se localizó 150 metros más abajo, ya sin vida, entre dos rocas y la basura.
En el rescate del cuerpo intervinieron 15 bomberos, pues el cadáver estaba en un lugar expuesto y vertical, lo que requirió maniobras y sistemas de seguridad para garantizar la integridad de los socorristas.
Protección Civil indicó que las personas que iban en la cuatrimoto son Carlos, de 8 años, quien pereció, así como Roberto, de 18, y Justin, de 11.
En el estado de México, las precipitaciones de ayer causaron inundaciones en la carretera federal Mexico-Texcoco, por lo que se encuentra cerrada en ambos sentidos.
La lluvia que cayó en gran parte del valle de México, tanto en la región de Texcoco, como la zona oriente, también provocó afectaciones en la carretera Texcoco-Lechería y en la autopista México-Puebla.
En los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolmán, Texcoco, Chicoloapan, Valle de Chalco y La Paz, hubo encharcamientos en vías primarias por los chubascos. La Paz es una de las localidades con más daños, pues la vía México-Texcoco está anegada en la cabecera municipal; el kilómetro 22 y el paraje Hotel Términos, por lo que no hay paso. Asimismo, en la autopista México-Puebla hubo inundaciones entre el paraje La Virgen, territorio de la alcaldía de Iztapalapa y la avenida Cuauhtémoc, perímetro de Valle de Chalco.
Aunque el Circuito Exterior Mexiquense es una de las autopistas más caras de la entidad y ayer en la tarde también tuvo algunos encharcamientos, es la alternativa para conectar la zona conurbada del oriente con la ciudad de México.
En la localidad de Chalco, al menos 100 viviendas resultaron dañadas por las lluvias del viernes. Vecinos reprocharon que cada año sufren por las anegaciones.
El Servicio Metereológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente pronosticaron para hoy un canal de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Guerrero y Michoacán; sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes en el occidente, sur y sureste mexicano, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.