Domingo 4 de agosto de 2024, p. 20
Dos militares, un elemento de la Guardia Estatal y tres civiles armados perdieron la vida la noche del viernes y madrugada de ayer durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos criminales que duraron más de dos horas en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, informó la Vocería de Seguridad del estado. Civiles armados atacaron a los cuerpos policiacos, estos repelieron la acometida e iniciaron una persecución que derivó en confrontaciones.
Sin embargo, fuentes de seguridad afirmaron que el saldo fue de ocho personas muertas: cinco pistoleros (algunos escoltas de José Luis Chávez Hernández, El Flaco, líder delincuencial de la región), un policía estatal y dos militares.
Señalaron que las refriegas empezaron después de que la Guardia Estatal detuvo a dos mujeres identificadas como la esposa (Diana Laura N) y la madre de Chávez Hernández, por quien la fiscalía de Tamaulipas ofrece una recompensa de 850 mil pesos. Tras la captura de las familiares de El Flaco, sujetos armados atacaron un hotel del municipio de Jiménez, donde los elementos de la Guardia Estatal se hospedaban, señalaron fuentes de seguridad. Tras la agresión, personal militar llegó en apoyo de los agentes. Precisaron que tras la refriega, el capo al parecer escapó.
Los efectivos repelieron la agresión que duró varias horas y culminó en Abasolo. El oficial de la Guardia Estatal que murió fue identificado como Luis Mario Torres Basoria y otro uniformado herido fue trasladado a un hospital. La fuente de seguridad explicó que en Abasolo, los estatales y militares alcanzaron los vehículos de los criminales y se desató otra balacera.
Además de la aprehensión de las dos mujeres cuando circulaban en una camioneta Grand Cherokee blanca y a quienes se les incautaron armas, se reportó el decomiso de vehículos con blindaje artesanal, de los llamados monstruos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de El Flaco, considerado el principal generador de violencia en los municipios de Abasolo, Jiménez, Soto La Marina y San Fernando, que desde febrero se refugió en el poblado de Allende al ser buscado por otros cárteles y corporaciones policiacas.
En esa zona, estuvo a punto de ser arrestado el pasado 13 de febrero, cuando circulaba con escoltas a bordo de seis monstruos y evadió un topón con una columna de patrullas de la Guardia Estatal.
La corporación estatal puso a disposición de la Fiscalía General de la República a las dos detenidas.
La recompensa por El Flaco se ofrece desde 2019, por acuerdo de la entonces procuraduría de Justicia. “Para cualquier información que nos permita su localización llamar desde cualquier parte del país al celular 045-841-105-95, la llamada es confidencial o escribir a los correos: [email protected] y [email protected] “, suscribió la dependencia.
Con información de El Mañana de Reynosa